Mirex inicia proyecto que permitirá validar el origen de un documento público en línea

Canciller Miguel Vargas junto al embajador de Colombia, José Antonio Segebre y María Fernández del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

 El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) inició la ejecución de los trabajos para la habilitación de los servicios de apostilla y legalización en línea, que permitirán a los ciudadanos soliciten y reciban a través del internet certificaciones para documentos sobre papel escaneado.

 El canciller Miguel Vargas anunció la iniciativa, durante un acto celebrado en el centro de convenciones del Mirex.

 “Con esta herramienta los usuarios no tendrán límites de tiempo, horario, ni necesitaran desplazarse a la Cancillería para obtener los referidos servicios, lo que implicaría que las entregas de los mismos sean aún más oportunos, cómodos y económicos que los que se ofrecen en la actualidad”;  expresó el diplomático.

 Vargas indicó que este plan se alinea al proyecto República Digital: “Este proyecto está enfocado básicamente a la modernización y fortalecimiento de capacidades del Estado dominicano; de modo que pueda responder de forma eficiente a las crecientes y cambiantes necesidades de la población”.  

Precisó que el pasado 25 de septiembre del 2017 la Cancillería puso en vigencia de un nuevo papel de seguridad para la emisión de los actuales Certificados de Apostilla.

 El proyecto se ejecutará a través de los viceministerios para Asuntos Consulares y Migratorios y de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex, como parte del programa de Cooperacción Bilalateral 2017-2019,  acordado con la República de Colombia. También contará con  la colaboración del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.

 Mediante el Certificado de Apostilla la Cancillería valida el origen de un documento público (sentencias, actos notariales, certificados de nacimiento, etc.) para que sea aceptado por otro Estado que también haya suscrito el convenio de la Apostilla.

 Actualmente, la Cancillería atiende aproximadamente setecientos cincuenta (750) usuarios y legaliza o apostilla unos mil trescientos (1,300) documentos por día, además de ofrecer respuestas a consultas de la población, sobre pasos

 Para obtener nuestros servicios y su relación con las demás instituciones públicas y privadas.