SANTIAGO.- Vestida de un verde esperanza, con toda la furia de una artista que ha plasmado una historia de éxitos, la merenguera Miriam Cruz cumplió su deseo de llenar la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao con su espectáculo “Miriam 30 años después”.
El show, que se realizó el jueves pasado, inició justo a las 8:30 de la noche y sus primeros temas “El negro”, Estúpido”, “Juana la cubana” y un popurrí de canciones ya muy conocidas por el público que sigue su carrera, fueron muy aplaudidas y tarareadas. A seguidas se presentó a escena la primera invitada de la noche, la merenguera Milly Quezada, quien con su carisma levantó de sus asientos a los presentes con temas como “La guacherna” y “Volvió Juanita”.
“La Diva del Merengue”, como suele llamársele a Miriam, se valió de efectos audiovisuales que recordaron en todo momento sus inicios en el arte con la orquesta de Las Chicas del Can y varios de sus videos promocionados a principio de su carrera.
Unas lágrimas brotaron de sus ojos cuando recordó a su gran amiga y comadre Eunice, quien falleciera de un cáncer el año pasado.
“Quiero, junto a ella, interpretar esta canción”. En la pantalla gigante salió Eunice cantando, y Miriam la acompañó.
“Gracias, Santiago, por el apoyo. Gracias, Señor Jesús porque tú eres el primer invitado en esta noche tan maravillosa. La presencia de Jesús, de ustedes, mi público, es mi mayor regalo, en este momento que estoy viviendo y en donde están pasando cosas tan lindas en mi vida. Gracias”, dijo.
Luego subieron a escena Eddy Herrera, Sergio Vargas, Krisspy y el merenguero típico Francisco Ulloa, con quien repasó varios de los temas que han dejado huellas en el mundo de la música dominicana.
Como era de esperarse, y fue anunciado, el gran final fue reservado para el Caballo Mayor, Johnny Ventura, quien luce extremadamente bien, con una figura envidiable y un carisma que no ha perdido nunca en sus años de carrera profesional.
“El Caballo Mayor” y “La Diva del Merengue” cantaron juntos temas como “Merenguero hasta la tambora” y, al concluir la presentación, Miriam se despidió con “Es necesario”, “Pobre de ella” y “Cosas de él”, temas que le han aportado un gran desarrollo a su carrera.
Detalles de producción. La producción que se presentó en Santiago de “Miriam 30 años después” al igual que la de Nueva York, estuvo matizada por testimonios de figuras del arte y de la comunicación que manifestaron respeto y admiración a la artista en su trayectoria. Algunos de ellos fueron Gilberto Santa Rosa, Wilfrido Vargas, Milagros Germán, Mariasela Álvarez, Jochy Santos, Brenda Sánchez y Nelson Javier.
El diseño del escenario del Gran Teatro del Cibao, lució su mejor gala con una ubicación perfecta de los músicos en una tarima arriba y Miriam abajo con sus bailarines e invitados. Para los presentes esa combinación estuvo a la altura de los grandes espacios de espectáculos del mundo, una estrategia que nunca se había utilizado en este aforo.
Miriam, quien se inició en Las Chicas del Can, actuó bajo la dirección del maestro Israel Casado con una orquesta integrada por once músicos.