Mis deseos sobre el sector Agrícola-2017

Mis deseos sobre el sector Agrícola-2017

Frank Tejada Cabrera.

En el 2016 la agricultura y la ganadería dominicana sufrieron las inclemencias de las lluvias e inundaciones en el mes de noviembre, pero en todo el mes de diciembre estuvo lloviendo en el Cibao, agua que hizo mucho daño, porque se repetía todas las noches y a veces en el día e impedía el buen funcionamiento de las plantas y bovinos. Ahora en el 2017 espero que en el sector agrícola se logre lo siguiente:
1.Que los agricultores y ganaderos piensen que lo más importante no es producir, sino tener el mercado asegurado y después sembrar con alta tecnología, para producir bienes competitivos en el mercado nacional e internacional, en vista que tenemos que estar conscientes que en términos generales nuestro sector agrícola está atrasado, con algunas excepciones. La rentabilidad se logra al producir, procesar y comercializar.
2. En el periodo 1996-2012 hubo bastantes descuidos en la protección al medio ambiente y las áreas protegidas en el país. Se espera que a partir de 2017, año agroforestal, el país tenga un cambio sustancial en la protección del medio ambiente y las áreas protegidas. El Gobierno tiene que pensar, que la cordillera Central es lo más importante y dentro de ella, Valle Nuevo, porque ahí nacen nuestros principales ríos, que si seguimos descuidando la foresta alrededor de ellos, en un futuro no lejano seremos igual que Haití, donde no hay árboles para retener el agua, cuando llueve. Hay que prohibir producir carbón para Haití y exportar al exterior. Ver foto de 2/01/17 del periódico Hoy.
3. La Administración Medina debería emitir un decreto en el 2017, prohibiendo la irrigación por inundación en el Valle de San Juan, a partir de 2019, tomando en consideración que este valle tiene un microclima ideal para producir vegetales y frutales, el cual se encuentra a una altitud de 410 metros y la represa de Sabaneta a 633 metros. Es decir, que el agua llegaría con facilidad por gravedad y solamente se permitiría a partir de 2019 la irrigación por goteo y aspersores, con lo cual se triplicaría la utilización de las escasas aguas de la Represa y aumentaría la rentabilidad.
4. Que el Banco de Reservas por decreto Presidencial, destine en el 2017 el 10% de su cartera a préstamos agropecuarios y a partir de 2018 suba a un 15%. De igual manera este Banco haga un acuerdo de trabajo con el Banco Agrícola, para que se den apoyo crediticio en aquellos lugares, donde exista uno de ellos.
5. Que el Presidente Medina emita un decreto, para que los técnicos que paga el CONALECHE den asistencia técnica a los préstamos que otorga el BAGRÍCOLA a la ganadería y que todos los préstamos de CONOALECHE tengan una tasa de interés del 8% y sean aprobados y ejecutados por el Banco, dentro de una programación del hato ganadero, con todas sus infraestructuras, para llegar a una ganadería competitiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas