“Mis pacientes me han enseñado todo”

“Mis pacientes me han enseñado todo”

Entrevistamos al doctor Eduardo Segura, médico oncólogo del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, además de ofrecer sus servicios en la clínica Abreu. Segura es un reconocido especialista y un médico comprometido. Con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, responde a nuestras preguntas con claridad y sinceridad, partiendo de su experiencia en el trabajo diario frente a esta dura enfermedad.

Usted, desde su consulta habrá visto todo tipo de casos de cánceres. ¿Cómo es su día a día en la lucha por ayudar o tratar a los que luchan contra esta enfermedad? La consulta médica en oncología es un reto constante, ya que las necesidades varían enormemente de un paciente a otro.

Algunos requieren soluciones a problemas serios que ponen en riesgo su vida a corto plazo, mientras que otros tienen molestias que se podrían considerar leves pero que debido a su duración en el tiempo pueden suponer una disminución importante en la calidad de vida del paciente. Si bien debo esforzarme para lograr que mis pacientes tengan una vida larga, no puedo olvidarme que el objetivo de la vida es poder disfrutar de todas las cosas que nos rodean y de los seres queridos. En este sentido, debo preocuparme por minimizar y evitar los síntomas que derivan de la enfermedad y del tratamiento.

Imaginamos que el oncólogo debe ser también un poco psicólogo para con estos casos, ¿qué suele recomendar a los pacientes o qué les dice a la hora de darles una noticia así? Siempre he pensado que la formación del oncólogo debería incluir unos 10 años de experiencia en psicología para poder manejar los momentos a los que nos tenemos que enfrentar junto a los pacientes y sus familiares. Nos enfrentamos a situaciones difíciles al comunicar un diagnóstico, al hablar sobre el pronóstico en algunos casos y sobre todo cuando llega el momento en que no nos quedan opciones terapéuticas que puedan mejorar la situación del paciente.

¿El cáncer de mama es incurable? ¿Cuáles son los canceres más difíciles de superar? Gracias a Dios el cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas en las que se han logrado mayores avances en las últimas décadas. Hoy en día en estado precoz es altamente curable. En los casos de enfermedad diseminada, el tratamiento debe ir dirigido a controlar la enfermedad, minimizando los síntomas de las pacientes al mismo tiempo que prolongamos su vida, a menudo, durante años.

Los cánceres más agresivos y difíciles de curar son aquellos que detectamos generalmente en fases muy avanzadas y en los que no contamos con herramientas de tratamiento de mucha eficacia. Entre estos podemos destacar los cánceres de páncreas, sistema nervioso central, vías urinarias y algunos tipos de cáncer de pulmón.

¿Qué factores pesan o influyen a la hora de que el especialista se decante por un tratamiento de radioterapia o uno de quimioterapia para afrontar un cáncer? La verdad es que son dos modalidades de tratamiento totalmente diferentes, la primera es un tratamiento local, altamente focalizado y de gran eficacia; la segunda es un tratamiento sistémico que llega a todas partes del cuerpo logrando así un control de la enfermedad que de otra forma no sería posible. En este sentido no son tratamientos intercambiables y las condiciones del paciente y su enfermedad requerirán la aplicación de uno u otro y en ocasiones de ambos.

En cuanto a los tumores benignos, qué riesgos o posibilidades existen que se puedan convertir en malignos, ¿cómo se controlan? Los tumores benignos son por definición lesiones que crecen localmente pero que no tienen capacidad de diseminarse por el organismo. Generalmente una vez que se han extirpado no suponen un riesgo para el paciente.

¿Qué extraña a nivel sanitario o qué se podría mejorar en la sanidad dominicana que ayudaría a luchar contra el cáncer? El sistema de salud en República Dominicana se encuentra aún en condiciones muy precarias; necesita mayor organización y recursos. Aunque el sistema de seguridad social ha logrado mejorar el acceso para muchos, otros siguen sin cobertura. Por otro lado, la atención cubierta por el plan básico de salud a menudo no incluye procedimientos o medicamentos que resultan imprescindibles para brindar una atención de calidad a nuestros pacientes con cáncer, obligándolos a optar por un tratamiento subóptimo que puede llegar a comprometer su supervivencia.

Un mensaje positivo a todos los pacientes de cáncer. A todos los pacientes con cáncer quiero transmitir mi apoyo en su lucha. La oncología ha avanzado enormemente en las últimas décadas. Les exhorto a mantenerse firmes, buscar atención médica especializada y seguir los consejos de su médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas