Misión dominicana explora negocios en Marruecos

Ministro Toca Simó encabeza misión

Una misión integrada por funcionarios públicos y empresarios del sector zonas francas se encuentra en Marruecos con el propósito de atraer inversiones para esos parques industriales y explorar iniciativas de negocios que permitan a República Dominicana penetrar al mercado africano.
La misión la encabeza el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.
La comitiva se inició el lunes en Marrakech, prosiguió el martes y el miércoles en Casablanca, una moderna ciudad de poco más de 3 millones de habitantes, con cara al Atlántico, que concentra el 60% de las empresas y los bancos comerciales de Marruecos. El martes hubo un encuentro con Nadia Laraki, directora de la Agencia Nacional de Puertos, con quien se intercambió información en torno a la forma de operación de los puertos en Marruecos, país que cuenta con 35 terminales marítimas que hacen el trasbordo de tres millones de contenedores anuales, aunque solo un millón se destina al mercado local.

A juicio del ministro Toca Simó, ese volumen de operaciones es un atractivo importante para futuras operaciones comerciales entre RD y Marruecos.

Posteriormente, se visitó el Mid Parc Casablanca. Se trata de uno de los 14 parques de zonas francas que operan en todo Marruecos que albergan un total 500 empresas industriales que generan 70,000 empleos directos bajo un modelo de incentivos.
Se destaca que hay cero tributaciones para cada empresa que se instale en estos parques por un período de 20 años y el sector público le concede subsidios especiales a las que fomentan capacitación de personal y encadenamientos productivos con el mercado local. Para el año 2018 esperan alcanzar los 90,000 empleos.


COMENTARIOS