Mitos y realidades sobre los lunares rojos en la piel

Por
info[@]hoy.com.do
21 septiembre, 2008 9:40 pm 5 comentarios

¿Quién no tiene algún lunar en alguna parte del cuerpo?  En efecto, estas pequeñas manchas que aparecen sobre la piel o que llevan ahí desde que nacimos, son de lo más común, e incluso, en ocasiones, han llegado a hacer de algunas actrices y modelos, un verdadero icono de belleza. No obstante, los lunares también pueden ser muy antiestéticos, por lo que muchas personas deciden eliminarlos.

De esos lunares que, sin dudas, nadie quisiera tener son los rojos que por lo regular salen en tórax y cuello. Aunque en menores casos también salen en la cara. Este tipo de lunar se denominan científicamente  Nevus Rubi, Angiomas o Nevus cherry. La doctora Luisa González de Bogaert definió esta  aparición en la piel  como una dilatación vascular que ocurre en la edad adulta tanto en mujeres como hombres. La especialista indicó que estos puntos rojos nunca aparecen en niños.

González de Bogaert dijo que los Nevus Rubi o lunares rojos, como popularmente se les conoce, aparecen en la edad adulta y en personas de piel blanca por gran exposición solar o por envejecimiento de la piel. Dijo además que es muy frecuente en mujeres embarazadas. En este caso los lunares pueden desaparecer una vez la mujer termine el proceso de gestación.

De acuerdo con Luisa González de Bogaert, su aparición tiene  importancia cuando son muchos y están diseminados en el tórax, pero la doctora apuntó que estos lunares no son peligrosos,  “son tumoraciones vasculares de orden benigno que no tienen ninguna implicación para la salud excepto que actúan como indicadores cutáneos”.

La salud por encima de todo.  Mucho más allá del aspecto más o menos estético que pueda aportarnos un determinado lunar, “cualquier cambio brusco de forma, tamaño o color, puede ser motivo de preocupación”, alerta en tal sentido la doctora Luisa González de Bogaert indicó que si una persona se siente incómoda con un lunar rojo o de otra naturaleza debe acudir al especialista.

Tratamiento
Desde el punto de vista terapéutico hay varias opciones para eliminarlos, todo depende del paciente, que  tiene la opción de no eliminarlos si no son muchos. “Con  esos puntos rojos se puede convivir”, indicó la doctora.

Estética
Si desde el punto de vista estético le molesta, los puede eliminar por electrocirugía dando una puntadita sobre cada uno de ellos; por criocirugía o con un láser quirúrgico.

¿Por qué tenemos lunares?
Básicamente, un lunar es una pequeña zona de nuestra piel que está ligeramente oscurecida, normalmente, de forma circular. Es el resultado de una agrupación de células pigmentadas llamadas nevus o melanocitos”.

Aunque pueden ser de diversos tamaños e incluso colores, los lunares se caracterizan por ser de nacimiento o ir apareciendo con el paso del tiempo.

Como es el caso de los lunares rojos que según la doctora Luisa González de Bogaert aparecen solo en personas adultas.

Aquellos que se van adquiriendo con la edad, suelen aparecer sobre todo en la pubertad, como parte del desarrollo del adolescente, pero también, pueden ser consecuencia de algunos factores externos como “la exposición al sol destaca  González de Bogaert.

Zoom

Se Pueden disimular

Aunque algunos lunares, cuando nos resultan antiestéticos, se pueden disimular bastante bien con la ayuda de correctores y maquillaje, muchas son las personas que deciden recurrir a su total eliminación para deshacerse de ellos. Afortunadamente, el procedimiento es relativamente sencillo, comenta González de Bogaert  quien señala que puede hacerse  una electro cirugía con láser.

Las claves

1-  La decisión

La decisión de tratar o no un nevus, y de cómo hacerlo está basada en la edad y la salud de la persona, y en el tamaño, aspecto, situación e historial de crecimiento del lunar.

2.  Médico

Siempre  será bueno  ponerse en manos de un buen cirujano, en caso de que decida eliminarlo.

5 - Ver comentarios
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.