Mittlestand: el secreto del éxito de Alemania

Mittlestand: el secreto del éxito de Alemania

Parte I
En memoria de mi fraternal amigo:
Camilo Lluberes
Desde los trágicos eventos de la Segunda Guerra Mundial, Alemania constituye un ejemplo de estabilidad económica y política, asumiendo el liderazgo del escenario europeo. Su éxito es el resultado de la gran eficiencia de las Mittlestand, que representan el 93% de sus empresas.
El término Mittlestand se utiliza para describir pequeñas y medianas empresas (pymes), y las cooperativas, que emplean entre 50 y 500 empleados, con un volumen de negocios de hasta 50 millones de euros. Representan el 37% del total de ventas, generando el 52% del producto interno bruto alemán. Estas son esenciales para el crecimiento sostenible de un país. Además de reflejar una cultura de emprendimiento que habla mucho sobre la educación de cualquier nación, representan una gran fuente de empleo, especialmente para los jóvenes. Dada su importancia para el desarrollo de un país, el último artículo de esta serie será una reflexión sobre cómo mejorar este aspecto en países como la República Dominicana.
¿Qué hace a las Mittlestand tan exitosas? En primer lugar, se especializan en nichos industriales y agrícolas. De la misma manera, se introducen en distintos procesos de producción sin necesidad de competir contra las grandes empresas.
Por esta razón, el éxito de las pequeñas y medianas empresas no es tan conocido como el que rodea a las grandes compañías alemanas (Mercedes, Siemens, Audi, etc.), es por esto que se les conoce como “campeones ocultos”. De acuerdo al consultor Hermann Simon, una mayoría de estos se encuentran en Alemania.
Aunque las compañías del Mittlestand tienen gran incidencia en el mercado doméstico, no menos cierto es que una apreciable cantidad de las mismas están orientadas a la exportación, que trae consigo los siguientes beneficios:
1. Aumenta la eficiencia puesto que las empresas locales debe competir con compañías extranjeras.
2. Las exportadoras crean más empleos y ofrecen mejores salarios que sus contrapartes sin acceso a los mercados internacionales.
3. Facilitan la asimilación de tecnologías provenientes del exterior.
4. Reducen el riesgo de una crisis de la balanza de pagos.
El volumen de exportación de las Mittlestand incrementó 29.5% entre el 2000 y 2010. Son responsables de una parte apreciable de las exportaciones llevadas a cabo por empresas alemanas y, en promedio, mantienen relaciones de negocios con 16 mercados diferentes. Lo anterior apunta a la estabilidad de estas empresas puesto que, un modelo que le da importancia a los mercados globales, les permite resguardarse contra situaciones adversas que podrían presentarse en la economía local, muy especialmente en un momento en que muchos países de la economía mundial están operando con grandes incertidumbres.
Para ponerlo en perspectiva, es preciso recordar que el motor del crecimiento alemán es el sector exportador. El valor de sus exportaciones en el 2015, según el Banco Mundial, representó un 46.9% del PIB alemán.
Más aún, las Mittlestand representan un sostenido pilar del empleo. Entre el 2008 y el 2011, mientras las grandes empresas despidieron un 2.4% de sus empleados, éstas aumentaron sus contrataciones en un 1.6%. El Instituto de Investigación de las Mittlestand (IfM) afirma que, en el 2012, aproximadamente 15.97 millones de alemanes tenían empleos sujetos a contribuciones de la seguridad social. Esto equivale a un 59.4% de los contribuyentes nacionales.
Estas empresas crean oportunidades para los jóvenes, pues invierten en el entrenamiento del 84.2% de los trabajadores especializados. Luego, ofrecen contratos de trabajo a la gran mayoría de ellos. Por esto hoy, el desempleo juvenil alemán está muy por debajo no solo de media europea, sino de la mundial. Cabe recalcar que, en Alemania, más del 50% de los bachilleres recurren al sistema de entrenamiento vocacional (el modelo de educación dual de Alemania, considerado el más eficiente del mundo, será objeto de artículos a inicios de febrero).
Evidentemente, las Mittlestand son la columna vertebral de la economía alemana. En el próximo artículo continuaremos la descripción de otros aspectos relevantes de este modelo.

Investigador asociado:
Iván Kim Taveras.

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