“Moca, el pueblo de antes” contado en una obra

A1

Lo he escrito desde el yo, desde mis recuerdos de infancia y adolescencia, en afán de atrapar la realidad que percibieron mis ojos y asimiló mi conciencia; lo he concebido para que dé la sensación de que se está proyectando una sucesión de imágenes sobre mis vivencias en aquella temprana edad”, enunció Eduardo García Michel en la introducción de su obra “Moca, el pueblo de antes”, presentada recientemente en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Familiares, amigos cercanos, empresarios, políticos y relacionados, se dieron cita a las 7:00 de la noche atentos a cada uno de los detalles de este libro que, según el autor, no es una biografía ni un diario, narración o historia y, sin embargo, no deja de ser un poco de cada una de ellas.
El objetivo de las páginas del libro es mostrar con nitidez imágenes de infancia y adolescencia de García Michel grabadas en lo más profundo de su conciencia, así como dar a conocer una charla pronunciada sobre la participación de sus compueblanos y familiares en la gesta del 30 de Mayo. Además, en la última parte del libro recoge un grupo de artículos publicados en la columna semanal que aun mantiene en “Diario Libre”.
Tony Raful, encargado del prólogo, confesó que al leer la obra, en varias ocasiones sintió nostalgia, “es tanto el compartir la vida en un interregno cultural y social, que toda remembranza local o citadina nos envuelve a todos”, expresó.
Asimismo, destacó que el libro aborda también los vínculos familiares con la historia de Moca y del país, en el entorno de la independencia nacional y el ajusticiamiento del tirano Lilís en 1899.
Al término de la presentación se le obsequió a los asistentes un ejemplar del libro “Moca, el pueblo de antes”.


COMENTARIOS