Moda dominicana tiene potencialidades únicas

Moda dominicana tiene potencialidades únicas

La moda dominicana tiene características únicas que pueden ser aprovechadas para aumentar su potencial.
De acuerdo al consultor, Franco Torres, la diversificación, diferenciación e innovación son la clave para el desarrollo del sector, ya que no se apuesta a hacer más de lo mismo sino en atender nichos diferenciados y por territorios, tomando en cuenta el tipo de ropa que se demanda según las regiones del país, donde incluso se encuentran climas diferentes.

Mientras su colega, Federico Jóvine destacó qué hay muchos uniformes formales que deben ser adecuados al clima y la identidad dominicana. Por ejemplo, en el sector turismo, donde se utilizan muchas camisas, o en el sector construcción ropa más holgada. Expresó que en ambas actividades las personas utilizan ropas deportivas, porque no se fabrican localmente prendas para sus áreas de trabajo.

Dijo que hay capacidad para diseñar prendas acorde a las necesidades que la requiere para tener una vida más confortable y agradable.
“Hay debilidades que es lo que quiere enfrentar el Inmoda, pero esa debilidad de revalorizar la moda como una expresión de la identidad puesta al servicio de una colectividad y cómo podemos hacer que los pequeños talleres puedan involucrarse en una cadena productiva que permita la creación de empleos, pero a la vez satisfacer necesidades de gratificación personal que tienen los usuarios. Y eso es un trabajo arduo y que hay que cambiar esa cultura”, expresó.
Entienden que desde el sector público se debe apoyar a la industria nacional y que los uniformes sean producidos localmente con calidad, buen diseño y a precios competitivos.
Indicaron que para eso solo se necesita voluntad política, ya que el marco jurídico apoya las compras de la industria nacional.

El diagnóstico realizado por Inmoda sobre el sector destaca que las principales ventajas que tienen se centran en la versatilidad y creatividad de la manera como se produce en el país, ya que aún en entornos adversos existe una gran capacidad para confeccionar prendas y con calidad del diseño.

Publicaciones Relacionadas