Mofongo hecho en casa

2C_¡Vivir!_14_2,p01

El mofongo es un plato muy típico del Caribe, en el que los ingredientes principales son el plátano verde y el chicharrón.
Es muy popular en nuestro país, en Puerto Rico y en otras islas cercanas. Se puede servir solo, con otros platos principales o con diferentes tipos de rellenos, que pueden transformarlo en un plato principal por sí solo.
Génesis. Con relación al origen de este platillo, se dice que el mofongo se remonta a la época colonial, cuando la dieta de los esclavos consistía principalmente en el tradicional plátano verde acompañado de la carne que pudiesen encontrar.
Es conocido que nuestro país se disputa con Puerto Rico y Cuba la nacionalidad del mofongo y no está claro dónde se preparó por primera vez esta ricura. Lo que es evidente es que es un plato con sabor a Caribe, cuya imagen siempre recordará a los comensales la riqueza de la gastronomía antillana.
Este plato consiste básicamente en plátano verde machacado, sazonado con ajo y aceite, al que se le añaden trocitos de chicharrón que se sirven en un pilón. Sin embargo, hoy existen variedades para todos los paladares: de res, de camarones, a base de yuca, con queso derretido y hasta para vegetarianos. Sin duda, un plato muy versátil, de alta estima en nuestra tierra.
La costumbre es comerlo en esos restaurantes típicos especializados en mofongo, sin embargo, prepararlo en casa no es para nada difícil.

recetas
Mofongo de chicharrón con queso

4 plátanos
2 dientes de ajo
Mantequilla
1 libra de chicharrón
1/2 libra de queso
Preparación. Freír los plátanos, luego majarlos con ajo, mantequilla y queso hasta que esté listo para agregar los trocitos de chicharrón.

Mofonguito de chicharrón

Cueritos ahumados de cerdo
1/2 taza de caldo de pollo
Ajo majado
Plátanos
Sal
Preparación. Freír bien los plátanos y majar un pilón con el ajo y el chicharrón aparte, mientras agrega un poquitito de caldo. Luego hace formar bolitas independientes con la mezcla.

Mofongo de yuca y camarones

1 libra de yuca pelada y picada
1 taza de aceite de oliva
8 dientes de ajo machacados
Sal y perejil fresco picado
1 libra de camarones sin piel
Aceite para freír
Preparación. Hervir la yuca en agua con sal, hasta que ablande. Escurrirla, cortarla en trozos y freírla en aceite caliente, hasta que dore. Sudar los ajos machacados en aceite de oliva y agregar perejil picado. Machacar la yuca en un mortero, junto con el aceite con ajo y perejil. Agregar sal al gusto. Cocinar los camarones en agua con sal por tres minutos. Utilizar un cilindro de metal para presentar en el plato. Encima, colocar los camarones. Rociar con un poco del aceite con ajo y perejil.

Mofongo tradicional

4 plátanos verdes
1 libra de chicharrón
(piel crujiente de cerdo)
3 dientes de ajo machacados
4 cucharaditas de aceite de oliva
2 tazas de aceite para freír

Preparación. Pele los plátanos, córtelos en rodajas, póngalos en remojo en agua con sal por 15 minutos, luego escúrralos y séquelos antes de echarlos a una sartén caliente con aceite. Fríalos por alrededor de 12 minutos a temperatura media-baja o hasta que adquieran un color dorado claro. Asegúrese de voltearlos a la mitad del tiempo, trate de no dorarlos demasiado para que sea fácil machacarlos. Puede verificar que estén bien cocidos pinchándolos con un tenedor. Luego, retírelos y macháquelos por tandas en un pilón, agregando un poco del ajo machacado y pedacitos de chicharrón. Cuando haya machacado todos los plátanos, usando sus manos o un recipiente, forme las medias esferas. Finalmente, sirva caliente con caldo de pollo o su carne preferida.