Como cualquier atleta que piensa en grande, Moisés Hernández sueña con volver a los Juegos Olímpicos, pero en esta ocasión para regresar a su República Dominicana con una medalla colgada en el pecho.
“Esa es mi gran meta, es mi gran sueño”, dice Hernández, quien fue parte del trio de taekwondoístas que representó a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río en el 2016.
En la ocasión también formaron parte del plantel dominicano Katherine Rodríguez, que se registró como la primera dominicana en participar en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos y Luis Pie, quien obtuvo medalla de bronce, la única presea lograda en la cita por la delegación de República Dominicana.
“Estoy trabajando fuerte para obtener mi clasificación, ya sea por la vía del ranking olímpico, donde estoy número ocho y clasifican los primeros cinco, o a través de los clasificatorios continentales, dos en total, a celebrarse en Costa Rica y donde clasifican los ganadores de oro y plata”, expone el sanjuanero.
Tiene chance. Su entrenador, Miguel Camacho, reconoce que alcanzar la clasificación para los Juegos Olímpicos por la vía del ranking no es tarea fácil.
“Los primeros tres ranqueados son inalcanzables para Moisés, pero está en capacidad de desplazar a los siguientes dos”, añadió.
Explica que por la vía del ranking clasifican cinco por categoría y Moisés es el número ocho.
“El nuestro tiene chance, pero ello implicaría participar en los campeonatos puntuables que se celebrarán en lo que resta de año y terminar en buenas posiciones”, sostuvo.
Plantea que de hecho ya el país ha dejado de participar en varios de estos eventos, por falta de apoyo estatal, mientras que los rivales de Moisés están compitiendo y sumando puntos.
Otra forma de clasificar. Camacho dijo que la otra forma de avanzar a Tokio 2020 es por vía de los clasificatorios continentales, que son dos y tendrán como sede a Costa Rica.
“Antes, en los clasificatorios clasificaban los primeros tres, pero ahora solo avanzarán los ganadores de oro y plata”, explicó.
En experimentado técnico asegura que Moisés estará en los Juegos Olímpicos, porque posee el talento suficiente para alcanzar la clasificación, ya sea por la vía del ranking o de los clasificatorios.
Enfocado en Lima. Pese a su aspiración de asistir a Tokio 2020, Moisés confiesa que su principal meta para este año es mejorar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, la actuación que registró en la edición anterior, celebrada en el 2015 en Toronto, donde se adjudicó la medalla de plata.
“Tengo, además, hasta diciembre para buscar mi clasificación por la vía del ranking para los Juegos Olímpicos de Tokio, el próximo año, y los Panamericanos de Lima representarán una gran oportunidad para alcanzar esa meta, agregó.
Y es que conquistar el oro en Lima le aportaría 40 puntos para el ranking olímpico.
“La clave es seguir trabajando duro”, dijo.
Insiste en que cambiar en Lima el color de la medalla que obtuvo en Toronto es una cuenta que tiene pendiente y una promesa que le hace a su país.
“Esperamos superar las expectativas y cambiar de color la medalla. Es algo que tengo pendiente en Lima. Para lograr ese objetivo estamos inmersos en una serie de competencias tanto locales como internacionales que nos ayudarán mucho”, expresó Hernández.
En ese entonces, el nativo de San Juan de la Maguana cayó en la pelea por la presea de oro ante el cubano José Cobas por puntuación 10-9.
“Estamos trabajando arduamente con tres entrenamientos por día con miras a una serie de competencias internacionales que tenemos por delante en los próximos días, así como preparación y bases de entrenamientos de cara a los Juegos Panamericanos de Lima”, apuntó el sobresaliente atleta.
Se prepara para el después. Moisés está consciente de que la carrera de un atleta es efímera y de ahí es que a la par con sus compromisos como taekwondoísta también crea las condiciones para cuando llegue el momento del retiro.
“Estudio medicina en Utesa (Universidad Tecnológica de Santiago( y educación física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, dijo.
“Es difícil compartir estudios con la carrera de atleta, debido a lo exigente de esta última, por los intensos entrenamientos y los constantes viajes”, expone.
“Pero a fuerza de voluntad se sale a camino”, agrega. “Al final, los resultados serán buenos”, añade.
En sus inicios. Al retomar sobre su primera participación internacional, Moisés recuerda que fue en la Copa del Mundo en Aruba, en el 2012.
“Allí dí lo mejor de mi, no obtuve medalla, pero resultó en una gran experiencia que me valió de mucho para el éxito de mi carrera”, dijo.
Recuerda que después de Aruba, asistió a una base de entrenamiento en México para seguir a los Juegos Bolivarianos del 2013 en Perú, donde se adjudicó la medalla de oro, su primer metal dorado a nivel internacional.
Centroamericanos y del Caribe. Moisés ha participado en dos ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Veracruz 2014, donde conquistó medalla de bronce y Barranquilla 2018, donde se alzó con la presea dorada.
Tuvo su primera experiencia a nivel del mundial de taekwondo en el 2017, cuando representó a la República Dominicana en Corea.
Allí llegó hasta los cuartos de final.
Sin embargo, esa experiencia le valió para entrar el cuadro de medallas en la edición siguiente, celebrada este año en Mánchester (Reino Unido).
“Conquisté la medalla de bronce”, dijo emocionado el nativo de San Juan de la Maguana.
Apoyo económico. Moisés es protegido por el Parni, además recibe el apoyo del Creso (Creando Sueños Olímpicos) y del Ejército de la República Dominicana, institución militar a la que pertenece.
Agradece el respaldo que recibe de la Federación Dominicana de Taekwondo y sus dirigentes.