Monjas India denuncian abusos sexuales curas

Monjas India denuncian abusos sexuales curas

In this Sunday, Nov. 4, 2018, photo, a nun partakes in the sacrament of confession at the Immaculate Heart of Mary Cathedral in Kottayam in the southern Indian state of Kerala. An AP investigation has uncovered a decades-long history of nuns in India enduring sexual abuse from within the Catholic church. (AP Photo/Manish Swarup)

Las monjas hablan de sacerdotes católicos que entraron a sus habitaciones y las presionaron para convertir una estrecha amistad en sexo.
En toda India, hablan sobre ser manoseadas y besadas y de las manos de hombres que fueron criados para creer que eran los representantes de Jesucristo presionadas contra su cuerpo. En los peores casos, hablan de repetidas violaciones y de una jerarquía católica que hizo poco para protegerlas.
El Vaticano está al tanto desde hace años de los abusos sexuales a monjas cometidos por sacerdotes y obispos en Asia, Europa, Sudamérica y África, pero ha hecho muy poco para detenerlos, según reportó el año pasado AP.
Ahora, la AP investigó la situación en India y descubrió que las monjas sufren abusos sexuales en el seno de la Iglesia desde hace décadas. Las víctimas detallaron la presión sexual que soportaron de sacerdotes y casi dos docenas de religiosas y exmonjas y sacerdotes dijeron que tenían conocimiento directo de estos incidentes.
Sin embargo, el problema está oculto por una poderosa cultura del silencio. Muchas de las religiosas creen que el abuso es algo habitual e insisten en que la mayoría pueden decir al menos que se defienden de los acercamientos sexuales de un sacerdote. Otras creen que es algo aislado. Casi ninguna habla abiertamente sobre el tema, y la mayoría solo lo hacen a condición de no ser identificadas.
Pero este verano, una monja hizo que el asunto saliese a la luz pública. Cuando autoridades eclesiásticas no respondieron a sus quejas, la religiosa de 44 años presentó una denuncia contra el obispo que supervisa su congregación, acusándolo de violarla 13 veces en 2 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas