Para el doctor Fidel Mejía, entre los múltiples beneficios que dejaron a la provincia Monte Plata la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales en el 2006 se encuentra el reconocimiento internacional de que goza en la actualidad, producto de la actuación de sus atletas en los principales escenarios del deporte mundial, incluidos los mismos Juegos Olímpicos.
Sostiene, sin embargo, que para convertir en realidad el sueño de los juegos, un grupo de visionarios monteplateños tuvo que mover “montañas”, debido a los diversos obstáculos y la creencia generalizada de que Monte Plata no reunía ni siquiera mínimamente las condiciones para albergar un evento de esa magnitud.
“Fuimos objeto de la burla por parte de dirigentes deportivos de trascendencia en el país y también de provincias que aspiraban a la sede y tenían la firme creencia de que fracasaríamos en el intento”, recordó Mejía, quien presidió el Comité Organizador.
Diez años después de la celebración del magno evento deportivo de la República Dominicana, el inmortal del deporte dominicano sostiene que fue lo mejor que le pudo suceder a Monte Plata.
“Los frutos se están viendo y puedo asegurar que aún falta mucho trecho por recorrer, debido al extraordinario potencial deportivo que tiene la provincia, encabezada por su municipio Bayaguana, para muchos la capital del deporte dominicano”, añadió Fidel.
Entiende que si acogemos la frase bíblica que reza: por sus frutos los conoceréis, se le debe dar mucho crédito a ese grupo de visionarios al que ha hecho referencia, “especialmente a Primitivo Cadete, un ejemplo de perseverancia y progreso; Charlie Mariotti, Fausto Severino, Isaac Ogando, Carmen Leyda Mora y con ellos a todos los que aportaron para que los Juegos Nacionales fueran una realidad y que hoy estemos cosechando los frutos que sembramos”.
“Siempre creimos en el potencial de la provincia, pese a sus limitaciones y al hecho de ocupar uno de los primeros cuatro lugares en el mapa de la pobreza en el país”, sostuvo.
Fidel asegura que los beneficios de los juegos empezaron a verse desde mucho ante de su celebración, sobre todo desde el momento mismo en que se comenzó a dar forma al proyecto. “Arrancamos con los Juegos Municipales en las diferentes comunidades y eso fue despertando un gran entusiasmo en todos los municipios”, recuerda.
Expuso que durante ese proceso se empezó a descubrir el potencial inimaginable de la provincia y a hacer un levantamiento sobre sus deficiencias.
Insiste en que diez años después son muy halagadores los resultados, pero que aún la República Dominicana no ha visto desarrollar la magnitud del potencial con que cuenta la provincia de Monte Plata.