Monte Plata, tierra de gran devoción religiosa

Por
info[@]hoy.com.do
16 diciembre, 2004 11:19 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/37/460x390/0/43018715-5901-4772-8C24-DBADD6BFD334.jpeg

DATOS ESTADÍSTICOS:  La provincia de Monte Plata pertenece a la Región Valdesia, junto a las provincias de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.  Extensión superficial: 2,632.14 kms2. Población:  180,376 habitantes.  93,134 hombres. 87,242 mujeres.

MUNICIPIOS

Monte Plata (capital de provincia);  Sabana Grande de Boyá (Municipio), Yamasá (Municipio), Bayaguana (Municipio), Don Juan (Distrito Municipal), Peralvillo (Distrito Municipal), Gonzalo (Distrito Municipal), Los Botados (Distrito Municipal) y Majagual (Distrito Municipal).

RIQUEZA CULTURAL

Monte Plata es una provincia de una importante riqueza cultural. Cada uno de sus municipios celebra sus fiestas ptronales como las dedicadas a la Virgen de la Altagracia, del 11 al 21 de enero; las de San Antonio de Padua, del 4 al 13 de junio; Nuestra Señora de Agua Santa, en Boyá, del 6 al 16 de agosto.

También las de San Juan Bautista del 15 al 24 de junio y las de Santa Lucía, del 4 al 13 de diciembre.

Durante las fiestas se realizan novenas, toques de atabales, ofrendas al santo patrón o a la Virgen. Sin embargo, las mayores celebraciones son las dedicadas a la Virgen de la Altagracia, las cuales culminan el 21 de enero con una misa que generalmente es muy concurrida.

En Bayaguana se destacan las fiestas al Santo Cristo de los Milagros, cuya celebración esencial es el 28 de diciembre. No obstante, en los días cercanos se realizan serenatas, velaciones, novenas dedicadas al Cristo.

Los devotos que proceden de Bayaguana o de otros lugares adquieren el nombre de “Comisarios del Santo Cristo” y se señala como fecha de inicio el año 1494, cuando la imagen apareció en la playa de la Yaguana, que fue afectada por las devastaciones.

También se celebran en Bayaguana las fiestas de San Juan Bautista, en el mes de junio.

En los Archivos Reales de Bayaguana aparecen detales de cómo eran las fiestas a mitad del siglo XVII. Entre las costumbres se citaba las contribuciones piadosas de las cofradías, donaciones en efectivo, en incienso y prendas y en votos consistentes en anillos de oro, así como las corridas de toros.

PRODUCCION

La agricultura y la ganadería son los renglones que más inciden en la economía de la provincia de Monte Plata. Entre los cultivos más importantes se encuentran la caña de azúcar, palma, yautía y cítricos.

La existencia de extensas zonas de pasto en su territorio propicia la crianza de ganado para leche y carnes. Por esa razón en 1997 la secretaría de Agricultura ubicó a esta provincia en el noveno lugar en el número de cabezas de ganado vacuno.

En el año 1998, en exploraciones hechas por la Falconbridge, se encontraron indicios de cobre, y también de oro en Bayaguana.

CONDICIONES NATURALES

Monte Plata cuenta con múltiples lugares de belleza impresionante, que le dan condiciones ideales para la realización del ecoturismo y de esparcimiento alternativo.

Su territorio posee cientos de ríos y arroyuelos. Una amplia franja del Parque Nacional los Haitises se encuentra dentro de su territorio, que también tiene numerosos balnearios atractivos para el turismo como Cascada Comate, Salto de Agua Clara, Camarón, Salto Socoa, Salto Payabo.

EN EL TIEMPO
1492

El territorio que ocupa la provincia de Monte Plata estuvo dentro del cacicazgo de Higüey, uno de los cinco en lo que estaba dividida la isla.

1533
Boyá es fundado al ser establecidos allí los aborígenes que fueron dirigidos por Enriquillo, después de la firma del tratado de paz con Francisco de Barrionuevo, quien actuaba por mandato del rey Carlos V, de España.

1605
Se tienen pocos detalles sobre la fundación de Monte Plata, pero se ha determinado que a consecuencia de las devastaciones de los pueblos de la banda Norte, ordenadas por el gobernador Osorio, con los habitantes de las poblaciones afectadas por esa acción como Montecristi y Puerto Plata, se dispuso la fundación de una nueva ciudad que se llamó Monte Plata. El lugar de fundación es el sitio conocido con el nombre de La Ceja.

1821
El 21 de marzo el Ayuntamiento, junto con el alcalde Sebastián Alcántara, resolvió la refundación del pueblo de Monte Plata, luego de la destrucción hecha por Brossart, en 1805. Además, se hizo el trazado del plano de la nueva población.

1844
El general Matías Moreno en compañía de un grupo de monteplatenses y de nativos de Boyá, iniciaron acciones a favor de la Independencia Nacional, el día anterior al histórico 27 de Febrero.

1868
El 23 de abril es proclamado como Presidente de la República Buenaventura Báez, en Monte Plata.

1879
Ocurre la batalla del Porquero, entre tropas de Ulises Heureaux y Cesáreo Guillermo, resultando victorioso Heureaux, quien consiguió el predominio de la zona.

1938
Por ley 1542, del 6 de agosto, se crea la provincia Monseñor de Meriño, que tenía a Monte Plata como común cabecera.

1942
El 6 de agosto, por ley 1542, se cambia el nombre a la provincia por el de Monseñor de Meriño.

1983
El primero de enero se crea la provincia de Monte Plata, integrada por los municipios de Sabana Grande de Boyá y Yamasá y los distrios municipales de Don Juan y Peralvillo.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.