Montecristi, con un potencial de riqueza aún sin aprovechar

Montecristi, con un potencial de riqueza aún sin aprovechar

Montecristi, con importantes recursos costeros marinos que la convertirían en un importante destino turístico generador de riquezas, está sumida en la pobreza que caracteriza a las provincias de la franja fronteriza.
El 61% de su población, que asciende a 109,607 habitantes, vive en condiciones de pobreza, un 23% en pobreza extrema, y un 47.8% no tiene satisfechas sus necesidades básicas, según el Mapa de la Pobreza elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Las comunidades con mayores índices de pobreza son Las Matas de Santa Cruz (73%), Villa Elisa (70%), Hatillo Palma (68.8%), y Villa Vásquez con 64.5%.
En cuanto a la provisión de servicios básicos, el 41% carece de servicio sanitario adecuado, siendo mayor esa deficiencia en Las Matas de Santa Cruz, con un 73%.
Asimismo, un 19% de la población no recibe agua potable en sus hogares, y el 15% carece de energía eléctrica.
En esta provincia la tasa de ocupación es de un 37%, y la principal actividad económica es la producción agropecuaria, sobre todo con el cultivo de arroz, plátano y guineo orgánico, que se exporta hacia Europa y Estados Unidos.
Como provincia costera la pesca también tiene un impacto en su economía, y en ese contexto cuenta con la tercera población pesquera más grande del país, aunque la mayoría de los pescadores aplican prácticas artesanales.
La explotación de sal marina es otro renglón de la economía de esta provincia, que genera entre 3,000 empleos directos e indirectos.
El puerto de Manzanillo. Montecristi está ubicada en un lugar estratégico en términos costeros, y en ese sentido el puerto de Manzanillo, situado en el municipio Pepillo Salcedo, representa una esperanza para el empuje económico de la provincia.
Sin embargo, el deterioro de la infraestructura impide que atraquen embarcaciones de gran calado y que aumente el flujo de carga.
El año pasado por este puerto salieron 3,600 contenedores, y el 95% de la carga era banano con destino a Europa.
Turismo emergente. El 25% del territorio de la provincia es área protegida, que se puede aprovechar para el ecoturismo. Sin embargo, es un sector emergente que requiere inversión en infraestructura y servicios.
Las playas Juan de Bolaños, Costa Verde y El Morro presentan problemas de degradación, no obstante, se espera que el Ministerio de Turismo inicie un proyecto de regeneración esos balnearios, para lo cual se espera un financiamiento.
Montecristi cuenta con nueve importantes áreas protegidas: la Reserva Científica Villa Elisa; los parques nacionales El Morro, Manglares de Estero Balsa y Submarino Montecristi; Cayo Siete Hermanos, Laguna Saladilla, Río Chacuey, Las Matas y Río Cana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas