Monumento a fray Antón de Montesinos espera remozamiento

Por CARMEN MATOS
05 enero, 2010 10:51 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/480/460x390/0/63EFA61A-DE50-4D4C-922A-D1A1BF9E3BC6.jpeg

Aunque la restauración del monumento a fray Antón de Montesinos fue anunciada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en octubre de 2008, será a inicios de este año cuando se estarían dando los toques finales al plan que pretende convertir la edificación en un centro cultural.

La estructura, que honra la memoria del fraile defensor de los derechos de los indios tainos, presenta un avanzado estado de deterioro y erosión debido a la falta de mantenimiento. Además, a través de los años ha servido como punto de venta y consumo de drogas, escondite de delincuentes e incluso como escenario de crímenes.

Sin embargo, en noviembre pasado el ayuntamiento dio los primeros pasos para la recuperación del monumento, con la colocación de una verja perimetral, hecha con planchas de zinc, para controlar la entrada y salida de personas, así como la asignación de agentes de la Marina de Guerra, que  vigilan las 24 horas.

En las labores de recuperación, el cabildo capitalino sería asistido por el Gobierno de México, a través de su embajada. El monumento a Fray Antón de Montesinos fue donado por México al país  en  1982.

Está pendiente de que las secretarías de Cultura y Turismo definan los términos de referencia con que participarían del rescate, ya que  éstas  coordinarían  la programación cultural anual.

El fraile Montesinos es conocido por su “Sermón de adviento”, el 21 de diciembre de 1511.

El proyecto

La coordinadora del Plan Estratégico del ADN, Patricia Cuevas, explicó que el monumento se convertiría en un museo de la ciudad de Santo Domingo, que además constaría de un espacio lúdico en las áreas verdes para disfrute de los visitantes. Precisó que los cuatro niveles del edificio se colocarían exposiciones sobre el origen de la ciudad de Santo Domingo y los proyectos urbanísticos y medioambientales que se propone el cabildo, para provocar que haya un amplio debate y acercamiento con los munícipes.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.