Monumentos en la mira para
patrimonios de la humanidad

Monumentos en la mira para<BR>patrimonios de la humanidad

Alrededor de  14 monumentos más  de la República Dominicana están en una lista tentativa para ser declarados patrimonios de la humanidad por la UNESCO

POR NELLY RAMÍREZ
Además de hermosas playas, resorts de lujo y lugares de turismo ecológico, la República Dominicana cuenta con una amplia gama de patrimonios históricos, culturales y naturales que la colocan en los ojos del mundo como destino.

  Un ejemplo de ello es la  Ciudad Colonial de Santo Domingo, en la que se concentra a través de sus árboles e infraestructuras coloniales la historia viva de nuestros antepasados, y por lo  tal es ya  Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Sin embargo, en la actualidad existe más de una docena de  monumentos en todo el país en la mira de ser declarado como tal Patrimonio de la Humanidad. Esta lista tentativa, para lo que existe un comité   compuesto por unos 21 países de todo el mundo, encargado de hacer las    investigaciones  y votar  positivamente para determinar si los monumentos sometidos ante el Centro del Patrimonio de la Humanización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), califican o no para ser declarados patrimonios de la humanidad.

  Los nuevos monumentos naturales, históricos y culturales incluidos en la lista tentativa son: el Parque Nacional Jaragua,  Parque Nacional del Este, la casona antigua del ingenio  Palavé,  Engombe,  Boca de Nigua, Jacagua, La Isabela, Centro Histórico de Puerto Plata, Montecristi, Pueblo Viejo en La Vega,  Ciudad de Azua de Compostela, el antiguo ingenio Diego Caballero, ingenio Sanate y  Nuestra Señora de Monte Alegre o la Duquesa.

Sobre estos monumentos

Constituyen un  gran valor para el país, tanto en  el aspecto ecológico, histórico y cultural. Por su  incalculable belleza atraen tanto a extranjeros como a los dominicanos que los visitan en sus recorridos como turistas internos.

 El Parque Nacional Jaragua, localizado en el suroeste de la República Dominicana, en Barahona,  incluye  en sus límites a las islas de Beata y Alto Velo, así como a los cayos  Los Frailes y Piedra Negra. Tiene una extensión de  1,374 kilómetros cuadrados,  y es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular.

Es un destino natural por excelencia de la República Dominicana. Representa de manera única e incomparable la naturaleza de las Antillas, especialmente de los ecosistemas áridos y costeros marinos.

 El Parque Nacional del Este, ubicado en el extremo suroriental de la isla Española,  incluye en sus límites la isla costera Saona, que comprende el 30%  del área total de todo el parque. Este parque  protege una enorme riqueza de la historia natural y humana de la República Dominicana,  y atrae a un gran número de visitantes.

Al  igual que   todos los demás parques nacionales dominicanos, posee una rica historia cultural, con pictografías pre hispánicas y petroglifos del pueblo taíno hallados en cuevas subterráneas en todo el parque.

 Dada su gran importancia histórica ecológica, varias  organizaciones han aportado a la  conservación de los arrecifes de coral y de las áreas marinas del Parque del  Este, caracterizado básicamente por sus árboles y manglares enredados a lo largo de toda la zona costera.

Asimismo, la casona antigua del ingenio Palavé,  parte de la Ruta de los Ingenios para ser declarados patrimonios de la humanidad, es otro de los atractivos históricos del país.

Están también dentro de la Ruta, los Ingenios Engombe, Santo Domingo;  Boca de Nigua, San Cristóbal; La Duquesa, Santo Domingo Norte;  Sanate, La Altagracia y Diego Caballero en San Cristóbal, por ser de los primeros de América.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas