Monumentos necrológicos: La iglesia del Carmen

Monumentos necrológicos: La iglesia del Carmen

2 de 5

En la iglesia del Carmen encontramos varios enterramientos posteriores a la independencia dominicana. La única excepción es la sepultura, ubicada en el patio este, al lado de la torre del campanario, de José Basora, con esta inscripción: “Yace aquí el (no legible) José Basora (no legible) natural de Tarragona, en el principado de Cataluña, nació el 21 de junio de 1789, falleció el 4 de diciembre de 1823…” Comandante del pabellón nacional de voluntarios, Roberto Cassá lo refiere “gran propietario” y único de la Diputación que “rechazó incorporarse al régimen independiente de Núñez de Cáceres”. Casó con Gregoria Fernández y procreó 10 hijos.
El más antiguo enterramiento interior es el de Ana Fiallo Nobles. También llamada Anacleta, nació en Santo Domingo el 20 de abril de 1807 y fue hija de Gabriel Fiallo y Antonia Nobles. Fue enterrada debajo del púlpito en el extremo sur del inmueble el 11 de junio de 1849. De su hijo Juan Ramón Fiallo descienden todos los Fiallo de nuestro país, incluyendo al poeta Fabio Fiallo Cabral y sus nietos, los hermanos Viriato y Antinoe Fiallo Rodríguez, así como el diseñador Oscar de la Renta Fiallo.
Le sigue en antigüedad la sepultura del Pbro. Pedro Carrasco y Capeller, “Cura de la heroica villa de San José de los Llanos, [que] presidió con nosotros la fundación de la República”, como dijera Duarte. Nació en Santo Domingo el 4 de julio 1807 y murió en la misma fecha en 1859. Era hijo de Santiago Carrasco Cadenas (n.1779) y María de la Concepción Capeller (1769-1851), de origen francés. En adición a la tarja en el piso del recinto existe otra colocada por el Instituto Duartiano en la pared sur del templo.
También está la tumba de Pedro María Piñeyro Boscan, reconocido médico y filántropo, a quien debe su nombre la calle Dr. Piñeyro. Era hijo de José Piñeyro Díaz y Candelaria Boscan Lugo y nació el 29 de marzo de 1820. “A la memoria de mi querido padre Pedro M. Piñeyro, Q.E.P.D.” es el texto que recuerda a quien fue ministro de Hacienda y Comercio, senador y jefe del Hospital Militar, entre otras funciones. Vivió cerca de la parroquia, en la esquina de las calles Arzobispo Nouel y Espaillat. Murió el 15 de diciembre de 1889 y el Congreso dispuso su entierro en la iglesia del Carmen.
Su hijo Abelardo de Jesús Piñeyro García (n.1862) fue pintor y farmacéutico.
Esteban Pozo Mella, miembro de la Hermandad o Cofradía de Nuestra Señora del Carmen para 1869, furriel del regimiento No 31 para 1843 y teniente coronel de las reservas para 1861, también está enterrado aquí. Era hijo de Vicente Pozo y Luisa Mella. Nació alrededor de 1822 y casó con Isidora Wilches (o Vilches) Hernández, quien también fue enterrada allí, hija de José Vilchez y Ana Hernández, el 12 de diciembre de 1844. Esteban Pozo murió en 1891, a los 69 años de edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas