El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió ayer que la pasividad de la Junta Central Electoral (JCE) ante el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral favorece a la reelección del presidente Danilo Medina. Según Moreno, el uso diario de RD$14 millones del Presupuesto Nacional para promover la gestión de gobierno de Medina solo es posible porque las autoridades de la JCE son indiferentes ante la violación de la ley y la reglamentación electoral.
Dijo que igual sucede con la “comprobada participación de vehículos oficiales en movilizaciones proselitistas del peledeísmo”.
“La JCE ni siquiera ha garantizado que, una vez emitida la proclama de inicio formal de la campaña, en los medios de comunicación bajo la administración del Estado a todos los partidos políticos se les permita una participación equitativa, como manda la Ley Electoral”, señaló.
El candidato presidencial recordó que el artículo 212 de la Constitución dominicana otorga a la JCE una facultad reglamentaria para regular todo lo concerniente a la campaña electoral y garantizar la equidad en la competencia por el poder. Frente a esta clara función constitucional, dijo Moreno, la JCE no tiene ninguna excusa para justificar la ventaja que otorga al PLD con su omisión.
“Un árbitro nunca debe ser un agente pasivo, que acciona solo por motivación de una de las partes. Un árbitro es un actor proactivo que da seguimiento al proceso y actúa incluso a modo de prevención”, resaltó Moreno en el documento.
El aspirante presidencial considera que esa actitud debilita la democracia electoral dominicana.