Morrison reitera que pacto sí aumentaría la tarifa eléctrica

Milton Morrison

El ingeniero eléctrico Milton Morrison reiteró que el Pacto Eléctrico sí transferirá a los usuarios los costos de la ineficiencia y mala gestión del área de distribución eléctrica, quienes terminarán pagando más. Abogó porque se aplique la tarifa técnica como manda la Ley General de Electricidad y que nunca se ha cumplido.
Criticó que tampoco se han aplicado las rebajas de los últimos tres años de los precios de los combustibles en los mercados internacionales y la progresiva diversificación de la matriz nacional de generación.

Explicó que sobre el aumento de la tarifa solo basta leer el documento a firmarse del Pacto Eléctrico en el punto 8.2.2 concerniente al régimen tarifario, y en los acápites 8.2.2.1 a, c y 8.2.3.1, 8.2.3.2 literal ii y el 8.4 sobre la aplicación de la tarifa técnica. “Cualquier técnico en la materia de forma objetiva podrá darse cuenta que se producirán aumentos en ciertos bloques de consumo a partir del 30 de junio del 2018”, expresó Morrison.
Dijo que en el acápite 8.2.2.1 en la parte que reconoce los costos de suministro e incorpora un valor agregado de distribución (VAD) que contempla hasta un 15% de pérdidas; lo que significa que los bloques tarifarios actuales van a aumentar en un 15%.

Morrison, quien lidera la iniciativa País Posible, alertó que ese proyecto busca ajustar al alza la tarifa trimestralmente. Destacó que las distribuidoras deberían ser saneadas para mejorar su situación financiera y en base a una buena gestión reducir las pérdidas, no cambiando las tarifas a los consumidores. Reiteró que este pacto no resolverá los problemas energéticos del país.

Morrison lamentó y consideró desafortunadas las declaraciones del ministro de Energía y Minas en las que critica sus declaraciones. “Repito una vez más, mi explicación es técnica y jamás politiquera; lo que sucede es que en este momento histórico que vive el país me obliga a honrar los más de 22 años de ejercicio profesional, coherente, e ininterrumpido en el sector eléctrico”, dijo.