Motricidad en Los Niños

Virginia Pardilla, directora MLC School.

Las destrezas de funciones ejecutivas se adquieren gradualmente. Estas habilidades son necesarias para realizar mútiples tareas, para tener éxito en la educación escolar y en otros aspectos de la vida, como el autocontrol, control de las emociones, capacidad para establecer metas, planificar, razonar,prestar atención, flexibilidad de pensamiento, la autorregulación del comportamiento y fluidez verbal.

La escuela, sin lugar a dudas, juega un papel primordial y didáctico en el desarrollo de las habilidades ejecutivas, tanto en la implementación de actividades lúdicas como de preparación y orientación a la familia. En el Preescolar, debemos trabajar con materiales científicamente diseñados para estimular el desarrollo sensorial y cognitivo de forma sistemática y secuencial.

En el periodo de 0 a 6 años, es importante que el niño reciba informaciones mediante estímulos para desarrollar su inteligencia, razonamiento lógico, juego simbólico, atención y concentración.

El éxito académico de un niño es directamente proporcional a un buen desarrollo de sus funciones ejecutivas. Un déficit en las funciones ejecutivas en el proceso de aprendizaje ocasiona problemas de desorganización, dificultad de terminar trabajos, dificultad para recordar o memorizar datos,para escribir reportes, recordar lecturas y controlar sus emociones.

El desarrollo psicomotor en los niños juega un papel fundamental en el proceso de la adquisición de las habilidades y funciones ejecutivas, el mismo es continuo en la infancia.Entendemos por este término, a la adquisición de habilidades básicas para moverse, hablar, la orientación espacial, permitiendo adaptarse, relacionarse y conocer el medio que le rodea. Este proceso incluye aspectos del lenguaje, coordinación viso motora, motricidad gruesa y fina, equilibrio, aspecto socio-afectivo.

La adquisición de habilidades motoras está relacionada a la maduración del sistema nervioso y este se desarrolla a través del juego y actividades pisco-dirigidas. Empieza desde el embrión, pues es en el útero que el feto comienza a desarrollar su sistema nervios y se perfecciona con ejercicios de manipulación de objetos, actividades de marcha para desarrollar el área sensomotriz, hasta el desarrollo cognitiva que le permitirán construir pensamientos y conceptos.

En los primeros meses de vida el niño adquiere el control de la cabeza, la pidestacion, luego paulatinamente va desarrollando la maduración motora, movimiento corporal de manos, piernas, brazos, los diferentes músculos del cuerpo, y actividades manipulativas finas con los dedos.

El buen desarrollo de estas áreas facilitara el posterior aprendizaje de los niños, como la escritura y la lectura, la coordinación ocupo-manual que es de suma importancia para trabajos minucioso con las manos como: bordar, ensamblar, entre otros; el desarrollo del cuerpo es un aspecto importante para el desarrollo de la orientación espacial que facilita el proceso de lateralizaciónn.

En ocasiones los niños que no desarrollan correctamente el área psicomotora pueden presentar dificultades de aprendizaje, tales como problemas de lectoescritura. La escolarización a temprana edad, que les coayudará a perfeccionar y potencialidad estas capacidades.

El proceso educativo va más allá de la transmisión de conocimientos, sino más bien al desarrollo de la autonomía personal, potencializar la maduración cognitiva y socio-afectiva. La educación y el desarrollo no son procesos separados en ningún tramo del sistema, deben estimular y optimizar las posibilidades de progreso personal.

El niño necesita desarrollar su cuerpo como base de su crecimiento, cuando empieza la escolarización del niño por lo general no domina muchas de las
habilidades motoras y corporal.

El ambiente escolar, debe ser sensible a estas necesidades, y las rutinas diarias deben ser estratégicamente planificadas para poder desarrollar la maduración psicomotora deforma continua.

Los padres podemos ayudar a nuestros hijos en el proceso de desarrollo psicomotor, atreves de estímulos positivos para potencialidad estas habilidades.. La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia.