Movimiento denuncia JCE desacata mandato de la Ley 169-14

Movimiento denuncia  JCE desacata mandato de la Ley 169-14

El Movimiento Reconoci.do denunció que la Junta Central Electoral se mantiene renuente a reconocer el derecho a la nacionalidad de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana que buscan ser beneficiados por la Ley 169/14.

Mientras que el asesor legal del Centro Bonó, Horacio Rodríguez, advirtió que a partir del próximo día 28 miles de personas, hijos de extranjeros indocumentados que nacieron en la República Dominicana, podrían quedar apátridas sino se produce una prórroga y se eliminan las trabas existentes, que, argumenta, contravienen la Ley 169 y su reglamento.

El vocero del movimiento, Juan Alberto Antuán, informó que a casi 5 meses de la promulgación de la Ley 169-14 la JCE insiste en crear procedimientos y pedir requisitos no contemplados en la citada ley, generando desinformación y retardando injustificadamente el reconocimiento del derecho a la nacionalidad dominicana de los afectados.

Estima que esto constituye una violación a la Constitución, a la Convención Americana de Derechos Humanos y a la Ley 169-14, que ordena la restitución inmediata de los documentos retenidos y suspendidos por las disposiciones arbitrarias del organismo estatal y la inconstitucional Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

El movimiento Reconoci dos exige a los poderes públicos que interpelen al presidente de la JCE para que explique por qué se resiste a cumplir con el mandato de la Ley 169/14 exponiendo al país a ser objeto de nuevas demandas internacionales por continuar incumpliendo en la práctica sus compromisos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas