Comisión evaluadora de la planta a carbón Punta Catalina, hizo recorrido por la construcción. Integrada por: Jorge Bruno Cabrera, Pedro Brache, Agripino Nuñez Collado, Jaime Aristy Escuder Cesar Sánchez y Persio Maldonado. 09-02-17 Foto: Napoleón Marte.
La razón por la que creó desasosiego en el presidente Danilo Medina la noticia de que China habría firmado un acuerdo con República Dominicana para desarrollar energía a base de gas natural, es porque él sabe muy bien que un nuevo proyecto de generación termoeléctrica de gran escala haría evidente la sobrevaluación del costo de la termoeléctrica Punta Catalina.
Así lo afirmó ayer en un documento enviado a este diario el movimiento Conciencia Nacional, que agregó que toda la trama fraguada alrededor de ese convenio, que no obliga al país a compromisos contractuales, es una muestra más de que el ocultamiento de la verdad constituye la doctrina y praxis del Gobierno.
“De seguro que cualquier nuevo proyecto de energía a gran escala tendría un costo unitario equivalente al 50% del de Punta Catalina”, expresa el documento.
Indica que si se avanza en el desarrollo de lo propuesto por China de seguro se evidenciaría que los 1,200 MW a base de gas natural más el costo de la terminal regasificadora de gas natural tendrían un precio menor que los 720 MW de Punta Catalina.
Busca confundir. El movimiento añade que Punta Catalina tendría una capacidad nominal garantizada y contratada de 674.78 MW, a pesar de que la Corporación Dominicana de Empresas El éctricas Estatales (CDEEE) propaga para confundir una supuesta capacidad oculta de 752 MW.
Conciencia Nacional señala que el Presidente debe saber que cualquier nuevo contrato de generación termoeléctrica, firmado grado a grado o como fruto de una licitación hecha con buenas o malas artes, aportaría evidencias adicionales acerca de la sobrevaluación del costo original del contrato firmado para Punta Catalina.
Dice que Medina se encuentra en una disyuntiva: por un lado podría permitir que se gesten nuevos proyectos de alta capacidad de generación, pero corre el riesgo de que los costos de inversión sean conocidos y que sean equivalentes a la mitad de la inversión de Punta Catalina.
Destaca que esas cifras servirían de pruebas adicionales para el ineludible juicio por sobrevaluación que ha de realizarse a Punta Catalina y a Odebrecht conjuntamente.
“Ese hecho es el que ha provocado que tanto el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, como el ministro de la Presidencia hayan desmentido la existencia de la firma del acuerdo entre el conglomerado chino Huayang Economic and Trade Group Co. (CHETG) y el Gobierno dominicano”, refiere el texto.
La entidad manifestó que la ciudadanía debe estar atenta a que lo desmentido por la CDEEE es la existencia de un contrato formal, no del Memorándum de Entendimiento.