Movimiento juvenil hace frente a la criminalidad en Monte Plata

Movimiento juvenil hace frente a la criminalidad en Monte Plata

Preocupada por el alto índice de delincuencia, desorden y criminalidad que afecta a la ciudad de Monte Plata, la Fundación Juventud 2000, junto a otras organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, puso en marcha una iniciativa denominada “Coalición de Monteplatenses por la Paz”.

El proyecto busca unificar las fuerzas vivas de esa provincia con el objetivo de crear oportunidades para la juventud y alejarlos de los vicios y hechos delictivos.

Así lo informó Rafael Paz Familia, presidente de la Fundación Juventud 2000, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy. Estuvo acompañado del  presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios,   Pedro Pablo Manzueta.  

Paz Familia precisó que al igual que en otras ciudades del país, en Monte Plata el microtráfico está afectando sensiblemente a la juventud.

 Asimismo,  se refirió al alegado contuberrnio existente entre los agentes policiales y los dueños de los puntos de drogas.

“Hay  que presionar a las autoridades para que cumplan con su rol, pero también la sociedad debe involucrarse  y no dejarle la calle a los delincuentes y la violencia”, enfatizó.

Para lograr su objetivo  a través de la Coalición, iniciarán en los próximos días  una serie de visitas a las autoridades para conminarlas a asumir su responsabilidad.

Tienen previsto, además, organizar manifestaciones sociales, tales como una  marcha por la paz.

 “Allá toda la población sabe dónde están los puntos de drogas; entonces se supone que también es de conocimiento de las  autoridades y si  no actúan es porque hay alguna razón”, puntualizó.  

En ese sentido, el joven sostuvo que tal como expresara el  presidente Leonel Fernández, se necesita de una nueva estrategia de cara al narcotráfico, de manera que los agentes que se detecte estén implicados en esas operaciones sean separados de las filas de los organismos  de seguridad del Estado.

 Fuerza verde.  En otro orden,  se refirió a la grave situación de depredación del Parque Nacional Los Haitises y la Sierra de Yamasá, la cual-dijo- es uno de los espacios ecológicos  más importantes del país.

 Esa zona, agregó, está siendo objeto de una fuerte depredación por parte de personas vinculadas a la extracción de agregados y de campesinos que talan los árboles para sembrar, al igual   que en el Parque Nacional Los Haitises.

Ante la falta de conciencia  ambiental en Monte Plata, la Fundación se sumó a una iniciativa de la Oficina Senatorial del congresista Charlie Mariotti que impulsa el  proyecto  Fuerza Verde, a través del cual 600 jóvenes serán reclutados para convertirlos en promotores ambientales.

Estos muchachos se encargarán de concienciar a los campesinos sobre cómo mejorar sus prácticas ambientales, informó el presidente de la entidad.

Cementera.  No obstante,  Paz Familia defendió la instalación de una cementera en  el municipio de Gonzalo, provincia de Monte Plata, al tiempo de rechazar que la misma pudiera ocasionar daños al Parque Nacional Los Haitises.

Objetivos del Milenio.    Con relación a los Objetivos del Milenio, señaló que  aunque no se ha avanzado lo esperado, se han efectuado algunas inversiones públicas.

 Asimismo, se refirió a la necesidad de trabajar la autoestima de la gente de la comunidad, de manera que Monte Plata pueda salir  del  atraso y convertirse en una ciudad dinámica.

Por otro lado, dijo  creer que para combatir el desempleo en esa ciudad es necesario iniciar  un proceso de industrialización, tras indicar que esa comunidad reune las condiciones básicas para ello.

Asociación.  De su lado, el presidente de la Asociación de  Estudiantes Universitarios de Monte Plata  resaltó el respaldo brindado por la Fundación 2000 para lograr el rescate de   esa entidad, la cual, dijo,  se encontraba sumida en un  desorden y manejada por “unos rufianes”.

   Explicó que al asumir la dirección de la asociación han logrado   conseguir una casa de dos niveles para la instalación de sus oficinas, así como otras facilidades.

No obstante, dijo que están gestionando ante las autoridades congresionales y  municipales la asignación de un autobús para el transporte de los estudiantes universitarios.

Emprendimiento. En otro orden, esta fundación en coordinación con la asociación de estudiantes, instalará centros  tecnológicos  o de emprendurismo, a fin de ayudar a los jóvenes a cultivar una cultura empresarial.

Este proyecto irá acompañado de un programa de capacitación en términos gerenciales y operativos.

 Paz  Familia se refirió también  a la implementación de un programa, en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para la capacitación de jóvenes que se dediquen a la promoción del ecoturismo en Monte Plata.

Fundación.  La Fundación Juventud 2000 es una organización sin fines de lucro, instituida con el objetivo de promover estrategias de desarrollo focalizadas a la juventud de Monte Plata,  fomentando la cohesión, la integración y la participación social de ese sector a través de iniciativas deportivas, artísticas y educativas

Desde su integración ha promovido una alianza entre los sectores estatales y comunitarios.

Dentro de las actividades  desarrolladas por la fundación figuran el Primer Festival Deportivo internacional y el Festival  Provincial de la Canción “Voces Esmeralda”.

La décima

Juan María del Orbe

Por el fortalecimiento

y la sana integración

de toda esta región

y el joven que en crecimiento

necesita del fomento

que hoy le haga subir

por esto ha de surgir

una institución noble y grata

que hoy impulsa a Monte Plata

Fundación Juventud 2000.

En primera persona

Juan José Vargas

Estudiante

Tomando en consideración que Monte Plata posee tantos atractivos naturales, ¿por qué no se explota más  el ecoturismo?”.

Abel Wong

Estudiante

Diversos sectores de la sociedad se han movilizado en contra de una cementera en Los Haitises, ¿cuál es tu opinión sobre el tema?”.

El protagonista

Rafael Paz Familia

Presidente  de la  Fundación Juventud 2000

 Doctor en derecho egresado  de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Además de presidir la Fundación, se desempeña como secretario del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y asistente de Aura Celeste Fernández, miembro de la Junta Central Electoral (JCE). También es profesor de Introducción al Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas