MP no pudo comprobar delaciones premiadas en caso Ruddy y Máximo

Procurador Jean Alain Rodríguez dice Odebrecht devolverá el doble del dinero de los soborno
El procurador hablo durante una Rueda de prensa que sostuvo con medio de comunicación hoy felix de la cruz 20/01/2017

El Ministerio Público justificó el archivo provisional de la investigación al exdiputado Ruddy González y al exadministrador de la EGEHID Máximo D´Oleo Ramírez, imputados en el caso Odebrecht, afirmando que no encontró pruebas suficientes “para fundamentar razonablemente” una acusación que justifique la probabilidad de una condena en su contra.
Señala en su dictamen que a pesar del gran esfuerzo que hizo “recopilando y analizando toda la documentación recibida, con los elementos de prueba recabados en su contra hasta la fecha”, al MP no le fue posible corroborar la hipótesis del enriquecimiento ilícito, soborno y lavado de activos.
González no tiene nada. Del exlegislador, a quien los delatores brasileños Ernesto Saviera Bairdi y Marco Vasconcelos Cruz le atribuyen ser “parte de los legisladores que viabilizaban en el Congreso la aprobación de los contratos y los préstamos” de los proyectos de Odebrecht, el MP dice que no identificaron patrones de enriquecimiento excesivo en sus funciones de legislador entre 2012 y 2016.
Resalta que, a diferencia de otros imputados en el mismo caso, durante la investigación no se evidenció que González “incurriera en técnicas propias de la infracción de lavado de activos” como son la adquisición de bienes suntuosos, muebles o inmuebles que no guarden proporción con sus ingresos como diputado.
Tampoco que tuviera participación accionaria significativa en compañías off shore o de carpeta ni cuentas en el extranjero vinculadas con él, o que se valiera de algún testaferro que realizara operaciones financieras o de otra índole en su nombre.
Carros de lujo no eran suyos. En cuanto a la imputación de falsedad en escritura pública que se le hizo por no declarar siete vehículos de lujo que figuraban a su nombre, el MP dijo que se pudo comprobar que eran de terceros y estaban a su nombre porque fueron adquiridos con las exoneraciones de vehículos que como legislador recibió, lo cual no constituye infracción a la ley penal.
D´Oleo. Respecto del exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica el MP indica que aún este es señalado por Vasconcelos Cruz “como una de las personas que recibieron sobornos de la constructora Norberto Odebrecht”, esa información no ha podido ser corroborada.
Resalta que con el fin de encontrar evidencias que comprometieran la responsabilidad penal del imputado, la investigación del MP incluyó a familiares y relacionados, comprobando que el exfuncionario “no presenta movimientos financieros relevantes que sirvan para sustentar ante un tribunal” que él aceptara sobornos o se enriqueciera ilícitamente.