MP objeta juez caso Awilda y Francisco por prejuzgar fondo

MP objeta juez caso Awilda y Francisco por prejuzgar fondo

El Ministerio Público recusó al juez de la instrucción especial Antonio Sánchez Mejía, para seguir el proceso a la magistrada Awilda Reyes Beltré y al exconsejero Francisco Arias Valera, por considerar que en la resolución con la cual varió la medida de coerción a ambos imputados de prevaricación, “tocó el fondo del proceso”.

Sánchez Mejía tiene previsto conocer en una audiencia preliminar convocada para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana, la solicitud de apertura a juicio a Reyes Beltré y Arias Valera, hecha por el Ministerio Público.

La objeción al juez de la instrucción especial de la cámara penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional está dirigida al presidente y demás jueces de dicha cámara.

El error del juez especial. Fue que como juez de control del proceso, cambió la medida de coerción consistente en prisión preventiva por arresto domiciliario a favor de los dos imputados, “sin variar los presupuestos y tocando el fondo del proceso”, al firmar que “no fue demostrado que los ciudadanos Awilda Inés Reyes Beltré y Francisco Alberto Arias Valera, pertenecieran a una red criminal, según se advierte del escrito de acusación del Ministerio Público”.

En su instancia de recusación, el Ministerio Público afirma que al emitir esa opinión en su resolución número 02-2016 del 3 de este mes, el magistrado Sánchez Mejía incurrió en un motivo legal de recusación,

Señala que el artículo 78.7 del Código Procesal Penal (Ley 76-02) estipula como motivo de recusación el hecho de “haber permitido opinión o consejo sobre el procedimiento particular de que se trata y que conste por escrito o por cualquier medio lícito de registro”, como es el caso.

Busca garantizar proceso. Agrega que la recusación al referido juez “se hace con el propósito de garantizar la tutela judicial efectiva y el debido proceso, como garantía mínima”, como lo consagra el artículo 69 de la Constitución.

Pide otro juez para el caso. En su instancia, que firman los procuradores fiscales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda (titular), y Bienvenido Ventura Cuevas, el Ministerio Público solicita la designación de otro juez de la Instrucción Especial para que siga conociendo el proceso a Reyes Beltré y Arias Valera “por hechos graves consistentes en prevaricación, soborno y asociación de malhechores”.

Elementos de pruebas. Para probar los motivos que inhabilitan al juez Sánchez Mejía para seguir el proceso a Awilda y Francisco, el Ministerio Público depositó además de la resolución dictada por este, la del juez Ramón Horacio González Pérez, quien dictó la prisión preventiva.

ZOOM

Escollos en el caso

El proceso iniciado por el procurador general Francisco Domínguez Brito contra cinco jueces y un exmiembro del Poder Judicial el pasado noviembre, ha encontrado algunos escollo en el camino entre los que destacan, el fallido intento por allanar la residencia del exconsejero Francisco Arias Valera, y el aplazamiento dos veces, del juicio disciplinario a tres de los imputados, por dificultad en un CD presentado como prueba.

Publicaciones Relacionadas