MP presenta los perfiles fiscales a cargo Odebrecht

MP  presenta los perfiles fiscales  a cargo Odebrecht

El Ministerio Público presentó ayer el perfil de los nueve procuradores fiscales a cargo de la investigación del caso Odebrecht, que coordina el procurador general de la República, Jean Rodríguez, en el que destaca la trayectoria profesional y experiencia en litigios, en investigación y persecución de delitos de alta complejidad.

Especifica que además de los litigantes del caso Odebrecht, ese equipo está compuesto por investigadores, analistas financieros y técnicos forenses.

“El Ministerio Público apuesta a este equipo de profesionales con una sólida preparación académica y la pericia que este caso requiere”, dijo.

Laura M. Guerrero Pelletier. Es titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se graduó en 1994 como licenciada en Derecho, Summa Cum Laude, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
En 2007 fue fiscal especial para Fraudes Bancarios y en 2010 coordinadora de Litigación de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, trabajado como investigadora en diferentes casos de corrupción pública, entre ellos CDEEE, 2000-2004; Banco Central, Autoridad Monetaria y Financiera, 2000-2004.
Narciso Escaño Martínez.
Es procurador general de Corte Adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. Egresado de la carrera de Derecho, de la Universidad Católica Nordestana UCNE, donde se especializó en derecho procesal civil. También cuenta con una maestría en derecho penal y procesal penal en la Universidad APEC. Entre los casos en los que ha participado como MP de investigación y litigante figuran el del Banco Universal (caso Leonel Almonte), logrando conjuntamente con otros miembros del MP la condena; también en los casos de los bancos Mercantil, Bancrédito, Financiera Conacre y otros.
También el caso del exalcalde de Los Alcarrizos, el del alcalde de San Francisco de Macorís y con la coordinación de la Dirección de la PEPCA ha llevado investigación y litigación de casos de corrupción administrativa, investigando y presentando acusación contra alcaldes sometidos, exjueces, exfiscales, legisladores, entre estos el del senador Félix Bautista y otros funcionarios en diversas áreas y estamentos públicos.
Francisco José Polanco Ureña. Procurador general de la Corte de Apelación, adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. Es doctor en Derecho, egresado en 1989, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Participó como investigador en los casos Quirino, en el año 2004; en el Fraude bancario del Banco del Progreso, en 2008; en el Caso Paya, 2008; el asesinato del Periodista José Silvestre, 2013; secuestro y desaparición del empresario de Villa Trina, Moca, 2015, y el del secuestro y asesinato de empresario hotelero norteamericano, en 2016.

Wilson Manuel Camacho Peralta. Es procurador general de Corte de Apelación, director de la Unidad de Análisis de la Criminalidad. Se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago; ha sido consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, donde hizo varias especialidades en su área. Fue procurador fiscal en la provincia Espaillat, entre 2004 y 2009, y fiscal investigador del caso del senador Félix Bautista, entre otros.
Milcíades Guzmán Leonardo. Es procurador fiscal en Casos Mayores de la Fiscalía del Distrito Nacional. Egresado de la carrera de Derecho de la UASD; con maestría en Derecho Penal y Procesal Penal. Ha trabajado en la investigación de los casos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). En el caso del senador Félix Bautista, Punta Cana y 700 kilos de drogas de los pilotos franceses, obteniendo condena de 20 años y la incautación de bienes valorados en más de RD$900 millones; en el de los hermanos Buitrago; Figueroa Agosto; Banco Peravia y el de los aviones Tucano.
Joel Antonio López Gómez. Es procurador fiscal titular del Distrito Judicial de Monseñor Nouel. Egresado de la carrera de derecho de la UASD; fue fiscalizador ante los Juzgados de Paz de Cayetano Germosén y Villa Trina, provincia Espaillat. Ha participado como investigador y litigante en los casos del alcalde de La Romana; del alcalde de San Francisco de Macorís; del INAPA, del asesinato del periodista Blas Olivo. Fue investigador y litigante en múltiples casos en las fiscalías de Espaillat y Monseñor Nouel.
Carmen Díaz Amézquita. Procuradora general adjunta. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con maestrías en Derecho Penal y Derecho Procesal Pena. Laboró en el sector privado hasta el año 2004, cuando se integró como fiscal adjunta de la provincia de Santo Domingo, trabajando como investigadora y litigante en cientos de casos como procuradora adjunta.

Luis Alberto González Reyes. Es procurador fiscal adjunto del Distrito Nacional. Concluyó sus estudios de licenciatura en derecho en UTESA. Cuenta con maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, APEC, 2015-2016. Es Investigador de Casos Mayores de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; fue director del departamento de Decisión Temprana de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Participó como investigador y litigante en el caso Quirino, en 2004, por narcotráfico y lavado de activos; caso Banco Central, en 2012, por falsificación de certificado de inversión; caso regidores falsos, en 2007; caso José Cruz, en 2014, por falsificación de medicamentos y lavado de activos.
Wagner Cubilete García. Es procurador fiscal adscrito a la PEPCA. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó Cum Laude en 2003. Máster en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad UAPA en 2016. Entre los casos en los que ha participado como investigador y litigante figuran los del senador Félix Bautista; del exalcalde de San Cristóbal Raúl Mondesí y el del INAPA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas