MPT dice que privaciones económicas y sociales afectan a la mujer dominicana

El  presidente del Movimiento Patria para Todos y Todas (MPT), Fulgencio Severino, considera que este 8 de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, encuentra a las féminas dominicana afectada por privaciones en el orden económico, social y político.

“Carecen de sistema de pensiones para las mujeres adultas mayores desempleadas, niveles de desocupación alarmante, solo el 34% de las mujeres adultas trabajan, 45% de las que están en edad de trabajar lo hacen, mientras los hombres trabajan el 72% de quienes están  en edad de trabajar. Además   más del 50% trabajan en el sector informal sin seguridad social”, afirma.

Explicó que el 58% de todos los desempleados son mujeres y por cada hombre desempleado hay 1.4 mujeres, lo  que expresa el nivel de desigualdad laboral en el país.

Severino precisó que la falta de cumplimiento del Gobierno de la Ley 87-01, que le obliga  a dotar de pensiones a las madres solteras desempleadas, y adultas mayores, los bajos salarios, el predominio del trabajo doméstico sin seguridad social, y la baja ocupación, mantienen a las mujeres dominicanas sumergida en la pobreza.

Según Severino los males que afectan la mujer dominicana, resultan de un modelo económico que hace más ricos a los ricos y empobrece a los pobres. Para el 2016, el 20% de quienes más ganan reciben el 45% de todas las riquezas nacionales, mientras que el 20% con menor ingreso recibe el 6% de todas las riquezas del país.

El presidente del MPT considera  que la República Dominicana requiere un cambio en el modelo económico y social que genere empleo decente y para ello hay que enfocarse en sustituir las importaciones por la producción nacional, reducir las cargas impositivas a las MIPYMES y aumentarla a quienes tienen mayores ingresos como son las grandes empresas nacionales y extranjeras, mejorar el gasto público dedicado a las pensiones y servicios de salud, reduciendo los altos salarios de muchos funcionarios, la corrupción, entre otros.