MS pide extremar higiene por cólera ; país en alerta

MS pide extremar higiene por cólera ; país en alerta

El Ministerio de Salud ordenó ayer que todas las direcciones provinciales de salud y los médicos del país deberán estar atentos a brotes diarreicos, incremento del dengue, fiebre y erupciones en la piel, como parte del alerta epidemiológica preventivo dispuesto por ese ministerio por el brote de cólera que afecta al vecino Haití luego del devastador paso por su territorio del huracán Matthew.
La información la suministró el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Atención a la Persona, quien pidió a las personas lavarse las manos.
La decisión se toma dado que el informes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios da cuenta que el impacto del huracán Matthew golpeó violentamente a partes de Haití, provocando la mayor emergencia humanitaria desde el terremoto de 2010.
La alerta sanitaria en el país busca poner en ese estado a todo el personal de salud y se da cumplimiento al reglamento sanitario internacional, aseguró Puello.
Recomendaciones Asimismo, se recomienda lavar las frutas, vegetales y hortalizas con agua tratada con cloro. También debe utilizar agua tratada con cloro o hervida para cepillarse los dientes.

Lavarse las manos luego de ir al baño o letrina, después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos o bebidas, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores o cualquier adulto convaleciente.
Antecedente Hasta el 14 de octubre, la Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití había confirmado 546 muertes, 439 heridos, 128 desaparecidos y 2,1 millones de personas afectadas. El Gobierno de Haití estima que 1,4 millones de personas necesitan asistencia inmediata, incluyendo a 175.000 personas que viven en 224 refugios temporales. El número de casos de cólera está aumentando exponencialmente, y el acceso es limitado en ciertas regiones.

Impacto nacional Dadas estas condiciones, la situación de desastre del país vecino puede agravarse con el aumento de brotes de enfermedades con potencial epidémico, teniendo repercusiones importantes en el territorio dominicano.

En este contexto, sin detrimento de las acciones programáticas rutinarias, el Ministerio de Salud Pública. en apego a los protocolos nacionales e internacionales establecidos en el período post inmediato al desastre, hace énfasis en las citadas medidas.

El llamado El Ministerio pide a la población en general que el agua para beber sea tratada con cloro o hervida, y que para tratar con cloro el agua hay que agregarle cinco gotas de cloro por cada galón de agua y esperar 30 minutos antes de consumirla. Si se decide consumirla hervida, es necesario dejarla hervir por 10 minutos.
Por la alerta se pide a la ciudadanía que consuma alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Pide evitar consumir las comidas y bebidas de preparación dudosa.

Hasta los dientes Asimismo, se recomienda lavar las frutas, vegetales y hortalizas con agua tratada con cloro. También debe utilizar agua tratada con cloro o hervida para cepillarse los dientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas