MS suspende recomendación posponer embarazos por zika

MS suspende recomendación posponer embarazos por zika

El Ministerio de Salud Pública dejó ayer sin efecto el llamado que había hecho a las mujeres en edad reproductiva para que pospusieran el embarazo por un año, debido a la epidemia de zika virus que afectó al país en el año 2016.
La suspensión de la recomendación la hizo la ministra de Salud, que dijo que el llamado se hizo para evitar la ocurrencia de nuevos casos de malformaciones congénitas relacionadas con la transmisión materna del virus zika.
No obstante, durante el año 2017 se espera que continúen los nacimientos de los niños que fueron concebidos durante la epidemia, dijo la ministra Altagracia Guzmán.
En ese sentido, se recomienda mantener la notificación individualizada e investigación de los casos de microcefalia y otros síndromes neurológicos congénitos, como lo establece la resolución ministerial 000013 emitida el 14 de abril del 2016.
En las últimas cuatro semanas epidemiológicas, de las semanas 49 a la 52 se notificaron siete casos sospechosos de zika, con un promedio de dos casos por semana.

Después de un año de iniciada la epidemia en todo el territorio nacional, se han notificado 5,243 casos de zika, de los cuales 952 son mujeres que presentaron síntomas de la enfermedad durante el primer semestre de gestación.

Entre las complicaciones relacionadas se reportaron 285 casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) con antecedentes de síntomas de zika.

Microcefalia Por otra parte se confirmaron 22 casos de microcefalia al nacer asociados con la infección por zika, de los cuales el 70% de las madres refirió que no presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad durante el embarazo. A través de la vigilancia intensificada de las embarazadas con síntomas de Zika, se han reportado 393 nacimientos vivos, solo dos de estos presentaron microcefalia al nacer y en uno asoció esta malformación con la infección por virus zika.
En la actualidad, en el territorio dominicano el riesgo de transmisión de esta enfermedad es relativamente bajo.

De igual modo, en el periodo post epidémico, se recomienda mantenerse la implementación sistemática de medidas de prevención específicas para evitar el resurgimiento de brotes de dengue, fiebre de chikungunya, zika y la posible introducción de otras enfermedades emergentes.
Otras patologías pueden ser la fiebre de mayaro, fiebre amarilla, entre otras transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas