Para disminuir el riesgo ante posibles brotes de enfermedades infecciosas en la temporada lluviosa, el Ministerio de Salud Pública exhortó ayer a las alcaldías a no descuidar la limpieza de sus comunidades.
Dijo en una nota, que la acumulación de desperdicios hace que las calles estén inundadas y arrastren desechos sólidos que son criaderos de mosquitos transmisores de zika, dengue y chikungunya y de ratas, que transmiten males.
Expresó en el texto que la basura, cuando no es manejada de manera adecuada constituye un riesgo para la salud.
Dijo que además, son fuentes de alimentación de perros, cerdos, entre otros animales, responsables de enfermedades zoonóticas, riesgosas para la salud de la población.
Afirma que ha crecido la población de ratas y alimañas y que al contacto con los excrementos que arrastran las lluvias, las personas se exponen al riesgo de enfermedades de rápida propagación y alta letalidad, como la leptospirosis.
«Ante la evidente acumulación de desperdicios en nuestras principales calles y avenidas de grandes ciudades, pedimos la inmediata intervención de las alcaldías», manifestó.
El documento indica que la exhortación está contenida en un boletín que anuncia medidas e intervenciones de higienización, a cargo del departamento de Salud Ambiental desde las direcciones provinciales de Salud, y la activación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en las localidades.
Salud Pública apoya las intervenciones para realizar actividades permanentes de eliminación de criaderos de mosquitos y reservorios de ratas, y que es imprescindible la participación de los cabildos.