MSP identificó lotes valsartán impuro; no todo está afectado

Rafael Sánchez Cárdenas
Rafael Sánchez Cárdenas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que ya tiene identificados varios lotes del medicamento Valsartán, el cual, según informes, contiene algunas impurezas.
Sin embargo, la industria farmacéutica precisó que no todos los fármacos provienen de China ni están afectados, como se ha generalizado.
El doctor Rafael Sánchez pidió retirar del mercado el producto, y a la población que lo consume, a no dejar el medicamento sin consultar a su médico, en seguimiento a la alerta emitida por agencias de referencia internacional sobre presencia de la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA). En el principio activo Valsartán con materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, el MSP informó que ha identificado varios lotes en laboratorios que comercializan dicho medicamento; no los precisó.
Al respecto, la asociación apoya a aquellos laboratorios nacionales que han tomado la decisión voluntaria y preventiva de retirar del mercado los medicamentos, pero precisa que no todos los medicamentos que contienen Valsartán poseen impurezas.