El Ministerio de Salud Pública dispuso el reforzamiento de todos los hospitales de la regional de La Vega, donde en estos días se producen fuegos forestales.
A pesar de que hasta la fecha no se tienen reportes de personas afectadas; se ha ordenado que estén disponibles los servicios de los hospitales, los centros y subcentros de toda la provincia La Vega, a los fines de ampliar la capacidad de atención a las personas.
La medida forma parte de una serie de disposiciones, orientadas a atenuar los efectos en materia de salud que puedan derivar del esparcimiento de humo, cenizas, gases y otras partículas del incendio forestal que se registra en lomas de Constanza, provincia La Vega.
“Hemos dispuesto el reforzamiento de los mecanismos de emergencia y atención ante eventuales requerimientos de servicios por problemas respiratorios entre las poblaciones cercanas al incendio, para lo cual los Servicios Regionales de Salud (SRS) y la Dirección Provincial de Salud (DPS) han tomado las previsiones de lugar y dispuesto medidas, orientadas a prevenir inconvenientes mayores”, afirma un boletín emitido por el ministerio.
El coordinador general del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Ramón Alvarado Mendoza, informó que se trasladaron a Constanza con medicamentos, insumos y equipos el director regional de Salud y el director provincial, el neumólogo Freddy Abad; y el internista Juan de la Cruz, para reforzar el hospital municipal.
Esto se hace a los fines de responder ante cualquier situación que provoque el incendio que ocurre allí. Sin embargo, a la fecha no ha sido necesario el internamiento de ninguna persona. “Sólo ha sido necesario atender, medicar y despachar a sus hogares a unos 60 niños con cefalea y otros percances, como dificultad respiratoria leve”, explicó Alvarado Mendoza.
De otro lado el boletín agrega que la Dirección General de Salud Ambiental procedió a enviar médicos neumólogos a las zonas.