MSP tiene como meta reducir mortalidad materna e infantil

http://hoy.com.do/image/article/783/460x390/0/B2B909EE-38F2-4974-A2AD-6EA87BFDC32A.jpeg

El Ministerio de Salud Pública tiene como meta bajar la mortalidad materna en 2015 a 50 por cada cien mil nacidos vivos. Se trata de un reto importante porque la tasa actual es de 109 defunciones por cada 100,000 nacidos vivos, una de las más altas de la región.

Salud Pública tiene también entre sus planes estratégicos  la reducción de la mortalidad infantil, aunque no estableció la proyección. Según las cifras oficiales en el país se registran 130 muertes de niños, por cada 100,000 nacidos vivos, explicó su titular, el doctor Freddy Hidalgo.

Otros componentes del plan de trabajo del organismo son la mejoría de la calidad de la atención y los servicios de salud en la red de hospitales públicos, y el control de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

Con relación a los referidos padecimientos, Hidalgo explicó que el plan plantea que los enfermos tengan garantizados la provisión de medicamentos.

“Lo que pretendemos es que ninguna persona, por falta de recursos, quede sin medicinas para enfrentar sus problemas de salud”, dijo Hidalgo al destacar que están trabajando en la creación de un fondo para enfermedades catastróficas.

Asismismo, dijo que al controlarse la hipertensión y la diabetes -las de  mayor incidencia en el país- se previenen otras complicaciones que muchas veces degeneran en otras enfermedades crónicas como la insuficiencia renal o los accidentes cerebrovasculares.

Para eso el ministerio tiene identificadas cuatro regiones donde se espera el mayor impacto:  en la Región 0 (el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y Monte Plata); la Región 1, que comprende San Cristóbal y Baní; la Región 2, que abarca a Santiago Puerto Plata y Espaillat, y la región 6,  San Juan, Elías Piña y Azua.

La prevención.  Hidalgo dijo, en el Almuezo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que el gran salto de la salud pública es lograr la prevención de las enfermedades, lo cual evita, no solo fallecimientos, sino también reducción de los costos de atención.

En tal sentido, expresó que la ciudadanía debe dirigirse hacia las Unidades de Atención Primaria para que  se les hagan las pruebas rutinarias de control.

Es de rigor que los padres lleven a sus pequeños por lo menos una vez al año, porque si determinadas enfermedades se detectan a tiempo es más fácil controlarlas, explicó.

Los hospitales.   Al ministro Hidalgo se le preguntó si  la agencia estatal ya está aplicando las recomendaciones de  la Sociedad Dominicana de Sismología (Sodosísmica), sobre 37 hospitales que están en graves condiciones en términos de la calidad de sus infraestructuras.

 Sobre el particular, expresó que están analizando el diagnóstico de la referida entidad, aunque destacó que el estudio todavía no ha concluido.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de  Redes, explicó que la mayoría de los hospitales que tienen problemas en su planta física son los que se construyeron hace 50 o 60 años, “cuando no habían rigores antisísmicos”.

Sin embargo, resaltó que a partir de 2013 van a empezar a intervenir las plantas físicas que están en peores condiciones.  Sobre el hospital Elio Fiallo, de Pedernales, Hidalgo informó que ya se le han hecho varias reparaciones, atendiendo a la preocupación externada por la población.

De hecho, en ese centro, construido en la Era de Trujillo,  no se ofrece internamiento, sino solo consultas, para garantizar la seguridad de los pacientes.

Los que requieren internamiento son trasladados a otros centros. El funcionario anunció que  en enero próximo se iniciará la construcción de un nuevo hospital en Pedernales,  con fondos de    la Junta de Andalucía, España.

Las claves

1. Construcciones

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, anunció que en enero próximo será iniciada la construcción de un nuevo hospital en Pedernales, con fondos de la Junta de Andalucía, España.

2.  Prevención

 Hidalgo dijo que   el gran salto de la salud pública de la República Dominicana es lograr la prevención de las enfermedades, lo cual evita, no solo fallecimientos, sino también reducción de los costos de atención.

La subvención

Cuando Hidalgo asumió el cargo, el 16 de agosto pasado, el Ministerio de Salud Pública tenía atrasadas las subvenciones a los hospitales Públicos, algunos con más de tres meses.

El ministro explicó que lograron ponerse al día, por lo que ya no hay atrasos.

 Sin embargo, destacó que deben mejorarse los mecanismos de gestión en las direcciones de los centros de salud, para que los administradores y directores tengan las capacidades que permitan hacer las rendiciones de cuentas a tiempo.

“Si ese informe se retrasa, entonces no reciben los recursos”, destacó el funcionario, al resaltar que el hospital Moscoso Puello es un ejemplo de eficiencia en esa materia.

“Esos ejemplos de buenas prácticas son los que queremos replicar en todos los hospitales, para que mejore el servicio”.


COMENTARIOS