Muchos pudieran caer en delito tributario si no son educados

José Salas durante una entrevista para HOY.

El presidente de la International Fiscal Association Capítulo República Dominicana, José Salas, dijo que la recién promulgada Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo ha traído mucha preocupación e interrogantes en los sujetos obligados no financieros, debido a que refuerza una serie de elementos con relación al delito tributario como acción precedente para calificar una transacción como lavado de activos, por lo que se requiere elevar la educación en materia fiscal para que estos no se vean afectados al cometer un error involuntario.
Salas, quien es economista, consultor fiscal y miembro de la Asociación Tributaria de la República Dominicana, explicó que la Ley 155-17 incluyó tácitamente el tema de delito tributario, lo que motiva muchas interrogantes a los contribuyentes, pues implica una serie de requisitos que es necesario conocer para no cometer una infracción que caiga en el delito tributario y sean pasibles de ser acusados de lavado de activos.
En por eso que entiende necesario reforzar la educación tributaria, tomando en cuenta que en el país el 97% son micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), además de una gran cantidad de profesionales que ejercen de manera independiente.
Planteó, además, que la falta de educación en esa materia podría frenar la formalización y, por lo tanto, afectar la economía.
Lamentó que el nivel de informalidad es muy alto en el país, ya que sobrepasa el 50%, por lo que es un reto que debe ser enfrentado.
Congreso. Dijo que con el objetivo de crear un espacio de discusión y educación en materia fiscal, la Asociación Tributaria de la República Dominicana y la International Fiscal Association-RD realizarán los días viernes 15 y sábado 16 de este mes, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el congreso fiscal denominado “Encuentro Tributario 2017”, el cual contará con la participación de profesionales y expertos en el área.
Añadió que el congreso está dirigido especialmente a abogados, contables, empresarios, agentes inmobiliarios, vendedores o concesionarios de vehículos, constructores, asesores fiscales, pero también al público en general.
Indicó que el tema central del evento será “La Transparencia Tributaria”, tomando en consideración que en la medida que las sociedades van avanzando, sus ciudadanos tienden a exigir mayor transparencia en el uso de los fondos de los contribuyentes.
Asimismo, los gobiernos tienen que ser más estrictos en las exigencias a sus ciudadanos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por eso dijo que en este encuentro se analizarán los aspectos que ambos, gobernados y gobernantes, deben asumir para una transparencia tributaria eficaz.

Indicó que otros temas e inquietudes serán expuestos y debatidos en el mismo, entre ellos cuál es el impacto tributario que causa la nueva Ley de Lavado de Activos, revisión de las medidas fiscales que promueven la transparencia tributaria, así como las medidas que está tomando la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para adecuar su legislación.
Señaló que también se tratará el tema “Nuevas Tendencias en Precios de Transferencias”.
Sobre ese tema dijo que se debatirá sobre cuáles son las nuevas medidas que afectan los estudios de precios de transferencias, cómo impactarán las recaudaciones y se evitarán las erosiones de la base imponible y las transferencias de beneficios.
Adelantó que durante el congreso se realizará el montaje de un simulacro de juicio sobre delito tributario y el lavado de activos.


COMENTARIOS