EEUU afirma niños migrantes pequeños están con familias

EEUU afirma niños migrantes pequeños están con familias

Roger Ardino, 24, and his son Roger Ardino Jr., 3, pose for a photo as they and Pablo Ortiz, 28, left, and his son Andres, 3, were speaking to members of the media during a news conference at the Annunciation House in El Paso, Texas, Wednesday, July 11, 2018. Ardino and Pablo Ortiz, 28, and his son Andres 3, spoke to the media about their experiences while being detained and separated for several months from their sons. Tuesday night three fathers were reunited with their children but only two spoke this morning after the third, a father and daughter, had already left El Paso early Wednesday morning. (Ruben R. Ramirez/The El Paso Times via AP)

El gobierno estadounidense dijo ayer que todos los niños más pequeños separados de sus familias como resultado de la política migratoria de tolerancia cero han sido reunidos con sus padres. Pero casi la mitad de los niños menores de 5 años siguen separados de sus familias por razones de seguridad, la deportación de sus padres y otros problemas, dijo el gobierno.
Una corte ordenó al gobierno reunir las familias separadas entre principios de mayo y el 20 de junio, cuando el presidente Donald Trump decretó el fin de las separaciones, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) inició una demanda en nombre de una mujer separada de su hijo y el juez federal Dana Sabraw ordenó reunir a todos los niños con sus padres. La ACLU dijo que estudiaba la declaración del gobierno y respondería más tarde. Para el jueves por la mañana, 57 niños estaban reunidos con sus padres, informaron funcionarios del gobierno. «A lo largo del proceso de reunificación, nuestro objetivo ha sido el bienestar de los niños y devolverlos a un ambiente sano», de acuerdo con un comunicado de los titulares de los tres organismos a cargo del proceso. «Desde luego, resta una enorme cantidad de trabajo arduo y obstáculos similares que enfrentan nuestros equipos al reunir a las familias restantes. El gobierno de Trump no afronta esta misión con ligereza». Los abogados de la ACLU recalcaron que a pesar de las reunificaciones, lo cierto es que el gobierno no cumplió con el plazo de reunir a las familias, y por ende estarán evaluando el proceso a seguir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas