Muérdago, en la  salud y el amor

Por ANNA JIMÉNEZ
14 diciembre, 2008 10:45 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/378/460x390/0/0697DFBB-7BB0-4576-87EC-4C5FEA5B36E1.jpeg

Las leyendas sobre el muérdago son innumerables; una francesa nos relata que en su origen esta planta era un árbol pero habiendo sido utilizada para construir la cruz donde  el Señor Jesucristo sufrió su martirio y muerte, Dios la condenó a no obtener jamás un lugar en la tierra y a tener que depositar sus raíces sobre otros árboles.

La leyenda del beso debajo del muérdago nos llega de mano del dios de la paz, Balder, este fue herido y muerto por una flecha de muérdago, esto entristeció mucho al resto de los dioses, que conmovidos por los llantos de la amada de Balder, le restituyeron la vida para que continuase eternamente con su amor.

Por ello, en tributo a esta pasión sin fin, Balder ordenó que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besaren para perpetuar su amor.

Esta planta como hemos comprobado hasta ahora, tiene múltiples aplicaciones y significaciones mágicas, pero la ciencia no la ha olvidado por ello y ha estudiado profundamente el muérdago hasta llegar a aislar sus componentes, extrayendo la viscotoxina del Viscum alba, o muérdago europeo y del Phoradendron serotinum, la phoratoxina, ambas proteínas producen un descenso de la fuerza contractil del corazón, originando una bradicardia.

La lecitina y pacientes sometidos a quimio y radioterapias. También la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.

Las bayas (fruticos) contienen unas sustancias tóxicas por lo que no se recomienda su uso medicinal.

Según  el libro “Secretos de Plantas Medicinales”, del doctor Wilfredo Mañón Rossi, el muérdago se puede utilizar como preventivo de nuevos ataques de trombosis  y embolias cerebrales. Es además antiespasmódico y sedante.

La infusión o té de muérdago sirve para calmar la sensación de opresión en el pecho, palpitaciones, nerviosismo y jaquecas.

Diurético y depurativo

Aumenta la producción de orina y la eliminación de reiduos tóxicos del metabolistmo como: úrea y ácido úrico.

Por eso es útil en los caos de nefritis, gota y artritis.

El muérdago también es anti inflamatorio. En compresas, aplicadas localmente, alivia los dolores reumáticos y resulta muy efectivo en los casos de lumbago y ciática.

Como regulador de la menstruación tiene efecto hemostático, por ello es útil en casos de menstruaciones abundantes y dolorosas.

Una de las propriedades más importantes es que el muérdago es anticanceroso. El extracto de éste se utiliza desde hace décadas por parte de practicantes de la medicina antroposófica como remedio contra el cáncer.

Recientemente, estudios científicos han encontrado que el muérdago tiene unas proteínas llamadas lecitinas que ejercen una actividad antitumoral en ratas de laboratorio.

Muy importante es que estas proteínas tienen la capacidad de estimular el timo y mejorar la respuesta inmunitaria del organismo.

Para tomarlo como infusión debe hervir 10-15 gramos de hojas secas en un litro de agua. Deberá tomar dos tazas diarias.

Es importante destacar que las hojas del muérdago contienen colina y acetilcolina, que actúan sobre el Sistema Nervioso Autónomo, además contienen saponinas, aminas, flavonoides y siringas. Su semilla necesita luz solar para germinar.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.