Fallece el reconocido jurista Ramón Pina Acevedo

Ramón Pina Acevedo, ex presidente de la OMB

Falleció hoy el reconocido abogado Ramón Pina Acevedo, padre del ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo y actual embajador en Argentina, César Pina Toribio.

Hasta el momento se desconocen los detalles que provocaron el fallecimiento del jurista, de 96 años de edad.

“Nuestra solidaridad con mi amigo y compañero Cesar Pina Toribio y su familia por el fallecimiento de su padre, el maestro de los abogados, Dr. Ramón Pina”, escribió el embajador en Washington José Tomás Pérez, a través de su red social en Twitter.

Las expresiones de solidaridad a los familiares de Pina Toribio también han venido de personalidades ligadas a medios de comunicación, abogados y otros.

Pina Acevedo nació el 22 de noviembre del 1922 en la comunidad de Yamasá, antigua provincia de Santo Domingo, después provincia de San Cristóbal y hoy provincia Monte Plata.

Era hijo del coronel doctor Teodulo Pina Chevalier y Adelina Martínez (madre natural) y Osema A. Acevedo de Pina (madre adoptiva).

Estaba casado con la doctora Luz Bethania Peláez Ortiz de Pina y sus hijos son Cesar R. Pina Toribio, Ramón Bienvenido Pina Pierrett, Ozema del Carmen A. Pina Peláez, Alejandra Bethania Ramona Pina Peláez, Teodulo Ramón Emilio Pierrett y Ozema Ramona Adelina Pina Mieses.

Se graduó en el año 1946, y desde entonces nunca cesó en el ejercicio de la abogacía. Ocupó las funciones de Procurador General de la República, Diputado, Diplomático. Además, ha escrito varias obras, entre las que figura “Apuntes Jurídicos.

En el área deportiva, fue presidente de la Organización Mundial de Boxeo, y era miembro vitalicio de su Comité Ejecutivo.

También formó parte de la Asociación Mundial de Boxeo, y presidente de la Comisión Nacional de Boxeo.