Muere folclorista Edna Garrido

http://hoy.com.do/image/article/506/460x390/0/5FE458D0-1A4D-473D-80BC-FD8FA9A135BF.jpeg

La destacada folclorista dominicana Edna Garrido de Boggs falleció la madrugada del sábado en  Virginia Beach, Estados Unidos, tras padecer un cáncer linfático.

La información la dio a conocer Xiomarita Pérez, directora Nacional de Folclor, quien manifestó que  su familia realizará un memorial en Virginia Beach y otro en Miami, donde sus restos cremados serán depositados junto a los de su esposo,  Ralph Boggs.

 A la difunta le sobreviven su hermana Cecilia Garrido de Goico y el esposo de ésta José Miguel Goico, así como  sus sobrinos Ana Victoria y Brian Cisewski, Víctor Garrido hijo y Amandita Howley Garrido de LaGra.

Igualmente,  sus hermanas  Amanda Garrido viuda Howley,  Tíjides Garrido viuda Pelletier (Tila) y Yolanda Garrido de Guzmán, quienes residen en el país.

Su único hermano, Víctor Garrido hijo, falleció en el año 2006.

Datos biográficos

Edna Garrido nació en Azua el 19 de junio de 1913,  pasó parte  de su infancia en San Juan de la Maguana y a los 10  años se trasladó con su familia a Santo Domingo.

En esta ciudad se graduó de maestra normal en  1934 y ejerció el magisterio durante 12 años.

En 1946 viajó a Estados Unidos a realizar estudios de folclore,  bajo la dirección del profesor Ralph S. Boggs y de otros especialistas norteamericanos.

Al regresar al país en 1947, procedente de la Universidad de Carolina del Norte, trabajó como jefa de la división de Folclore en la Dirección General de Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Las investigaciones. Durante los años 1947 y 1948, Garrido, realizó varias investigaciones relacionadas con la música dominicana y, posteriormente, preparó el Primer Festival Folclórico en Santo Domingo.

Se destacó como  fundadora de la primera Sociedad Folclórica Dominicana, que editaba el Boletín del Folclore Dominicano.

El 24 de junio de 1948 Edna contrajo matrimonio con el profesor Ralph S. Boggs.

En 1968 el Gobierno dominicano le otorgó la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, por la labor que realizó para rescatar el folclore tanto en el país como en el extranjero.

Bibliografía

En el  1946 se publicó su primer libro “Versiones Dominicanas de Romances Españoles” y en  1955 “Folclore Infantil de Santo Domingo”, obra  reedita en 1980 por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y, en el 2004, por el  Centro Cultural de España.

En 1961 escribió “Panorama del Folclore Dominicano” y en  2006 la Dinafolk publicó la obra “Reseña Histórica del Folclore Dominicano”, cuyo contenido es el resultado de un estudio que realizó para participar en un concurso de  los Juegos Florales que fueron celebrados en   1952.

Las claves

1.  Un testimonio

Xiomarita Pérez, quien se mantenía en contacto permanente con la dama, ya que cultivaron una profunda amistad desde el  2004, indicó que ésta  fue una mujer muy activa, que ni siquiera quiso internarse ni recibir tratamientos de quimioterapia porque entendía que vivió su vida feliz, al lado de su esposo, Ralph  Boggs.

2.  Reconocimiento

La funcionaria del Ministerio de Cultura dijo que  designó con su nombre el Centro de Documentación Folklórica (Dinafolk), dada la importancia de la fenecida investigadora social.