Muere Ramón Pina Acevedo; cayó de escalera

Ramón Pina Acevedo

Falleció ayer el prominente jurista Ramón Pina Acevedo Martínez, tras caer de espalda de una escalara en la biblioteca de su hogar. Tenía 96 años de edad. Era oriundo de Yamasá. Su muerte enluta y deja un gran vacío en el sistema judicial dominicano, donde ocupó diversos cargos que ejerció con pasión.
Sus restos serán expuestos desde hoy en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, informaron sus familiares, quienes anoche esperaban en la morgue del hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, de donde el cuerpo fue retirado pasadas las 7:00 de la noche.
El accidente ocurrió pasadas las 3:00 de la tarde, cuando el jurista se disponía a buscar un libro en su biblioteca y resbaló de una escalera, cayendo de espalda. Sus parientes colaboraron con las autoridades para certificar la muerte.
Hoy su familia dará mayores detalles en un comunicado de prensa.
Uno de sus hijos, César Pina Toribio, exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo y embajador en Argentina acongojado y con gran pesar expresó “nosotros como hijos tenemos la satisfacción de haber tenido un padre así, de tanta valoración”.
Pina Acevedo nació el 22 de noviembre de 1922. Era considerado como uno de los tres mejores profesionales del Derecho de República Dominicana, con una laboriosa, larga, brillante y sacerdotal carrera que inició cuando se graduó en el año 1946, como doctor en Derecho, con un ejercicio ininterrumpido hasta los últimos días de su vida, siempre con arrojo, valentía, conciencia jurídica y profundidad intelectual.
Desempeñó diversas funciones públicas en diferentes gestiones gubernamentales, entre estas la de Procurador General de la República, diputado y diplomático. Como académico formó en Derecho Constitucional, Derecho Internacional, Derechos Humanos, Civil y Penal.
Como escritor publicó Apuntes Jurídicos, un libro de consultas para penalistas, entre otras obras.

También se le conoció como un gran propulsor del deporte en el país, en especial el boxeo, área en la que trabajó por más de 40 años, fue comisionado por 25 años; presidente de la Organización Mundial de Boxeo, de la Comisión Nacional de Boxeo; miembro vitalicio de su Comité Ejecutivo; también de la Asociación Mundial de Boxeo.
Expresan pesar. “Con gran pesar recibimos la triste noticia de que se nos ha ido don Ramón Pina Acevedo, jurista insigne, maestro de generaciones y exprocurador general de la República. Descanse en paz, maestro”, expresó el procurador Jean Alain Rodríguez.
También expresaron pesar el canciller Miguel Vargas, los senadores José Rafael Vargas, Julio César Valentín, Quique Antún, Rogelio Genao, la ministra Janet Camilo y Marino Mendoza.


COMENTARIOS