Muere una adolescente por hemorragia en maternidad LA

La maternidad Nuestra Señora de La Altagracia registró la muerte materna por hemorragia de una adolescente, defunción que pudo haber sido evitada, informó a Hoy una fuente del centro de salud. La muerte de la joven de 18 años de edad fue confirmada por el doctor Víctor Calderón, director del hospital, quien informó que la defunción es auditada y que es la tercera adolescente que fallece en lo que va del año.

Se trata de una de las causas de muertes maternas más frecuentes. Esta jovencita fue intervenida tres veces, pues tenía un problema de coagulación que no fue debidamente diagnosticado al referirla, insistió el doctor Calderón. En lo que va de año, la maternidad La Altagracia, la más grande de Santo Domingo, ha recibido 2,700 madres referidas desde todos los pueblos del país. El problema es que las refieren en condiciones deplorables y por lo general no tienen una correcta historia clínica, aseguró.

Explicaciones. De acuerdo con el director del centro, la joven llegó sangrando a la emergencia, tenía trastorno de coagulación, por lo que era necesario un adecuado diagnóstico. Llegó con siete grados de hemoglobina. No tuvo correcto chequeo prenatal. La muerte de la adolescente se produjo tras tres intervenciones y una gran hemorragia, aseguraron fuentes del centro de salud, quienes señalan que se trata de una inobservancia a las normas y falta de seguimiento.

 


COMENTARIOS