Mueren 506 en EEUU y AL durante Navidad

Miami (EEUU), (EFE).- La violencia y los accidentes de tráfico y pirotécnicos fueron las principales causas de la muerte de al menos 506 personas y cientos de heridos en Latinoamérica y EEUU en las fiestas de Navidad del fin de semana.

Las Navidades más sangrientas se registraron en Venezuela, con al menos 156 muertes, de las que 134 correspondieron a homicidios y 22 a accidentes de tráfico. Caracas fue la ciudad más vapuleada por la violencia con al menos 31 fallecidos, la mayoría de ellos por ajustes de cuentas o por oponer resistencia al ser atracados.

Los accidentes de tráfico se encargaron de poner la nota trágica de la Navidad en Brasil, donde al menos 99 personas perdieron la vida en la carreteras del país, frente a los 91 fallecidos en similares fechas de 2004.

A cierta distancia se situó la vecina Colombia, con 41 muertos en las principales ciudades, donde se registraron 40 heridos con quemaduras por accidentes pirotécnicos, informaron ayer las autoridades.

De la cifra de muertes, que pese a ser la más elevada de toda la región fue menor en el país que en años anteriores en las mismas fechas, 24 fueron violentas, varias de ellas en riñas callejeras, 16 por accidentes de tráfico causados en su mayoría por conductores en estado de embriaguez y tan sólo una por manipulación de pólvora.

Menores también fueron las cifras de fallecimientos en Navidad en Paraguay, que este año se elevaron a 32, en su mayoría por homicidio y accidentes de tráfico, anunciaron hoy las autoridades. La cifra supone un descenso con relación a los 38 casos mortales de 2004. Asesinatos a tiros y los fuegos provocados por artículos pirotécnicos fueron las causas de la muerte de al menos 96 personas en Centroamérica. De ese número, por lo menos 31 víctimas mortales se registraron en Guatemala, la mayoría de ellas en la capital.

El incidente más trágico ocurrió en un barrio del norte de la capital guatemalteca, donde cinco niños murieron incinerados a causa de un incendio provocado por artículo pirotécnico que cayó en su vivienda.


COMENTARIOS