Muertes maternas e infantiles no cesan; van 94 defunciones

Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.
Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.

La mortalidad materna y la infantil siguen siendo un dolor de cabeza en la República Dominicana, pues según el boletín epidemiológico 27 del Ministerio de Salud en lo que va de año han fallecido 94 madres durante el proceso de embarazo y partos. El año pasado, para la misma fecha, fallecieron 96 madres.
Asimismo, la mortalidad infantil sigue elevándose según se verifica en el mismo boletín, el cual contiene los eventos y problemas de salud que requieren ser notificados de manera obligatoria a las autoridades de salud.
Las muertes infantiles en lo que va de año registran 1,713, mientras el año pasado para el mismo período hubo 1,337 defunciones de niños menores de cinco años de edad. El 80% de esas muertes corresponden a bebés entre cero y 28 días de nacidos.
Este año se han registrado 376 defunciones más que las que hubo para el mismo período en el año 2017, se puede revisar en el mismo período, cuando se hace la comparación.
Ambos indicadores son de alta prioridad en los informes oficiales, pero no se ha logrado bajar el número de defunciones en los dos renglones. Esta semana se notificaron seis muertes maternas, en mujeres con un promedio de 29 años de edad. Los fallecimientos ocurrieron durante el embarazo, en el parto y puerperio.
Esas fallecidas residían en las provincias Peravia, Valverde, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo.
De las 94 muertes maternas, 15 han ocurrido en las últimas cuatro semanas y 19 son obstétricas tardías.
En lo que concierne a las muertes infantiles, en la semana 27 se notificaron 51 defunciones. Hasta la fecha se han notificado 1,713 muertes infantiles. De esta cifra, el 73%, es decir 1,248 corresponden al periodo neonatal, menores de 28 días de vida.
El 49% de esas muertes neonatales ocurrieron durante el primer y quinto día de nacimiento.
Por región de residencia de la madre, la mayor tasa de muerte neonatal notificada corresponde a la región IV Enriquillo, esta tasa presenta un aumento de un 175% comparada a la tasa reportada durante el mismo periodo del año anterior, se puede ver en datos oficiales.
Otros reportes. En relación al dengue, esta semana número 27 se notificaron 13 casos probables, residentes en 10 municipios. Los casos notificados probables y confirmados suman 575, de esos, 61 han ocurrido en las últimas cuatro semanas.
Las provincias que presentan las mayores tasas de acumuladas son, Hermanas Mirabal y Valverde.
En relación a la malaria, esta semana se detectaron 15 casos confirmados, de esos, 14 autóctonos y uno importado. Los casos autóctonos residen en los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Tábara Arriba.
El caso importado corresponde a una mujer venezolana de 21 años, en la que se detectó Plasmodium vivax. Hasta la semana 27 se han detectado 180 casos confirmados, 43 corresponden a las últimas cuatro semanas. La mitad de los casos, 91, residen en el municipio Santo Domingo Oeste, dice el boletín.