La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) llamó al Gobierno a aplicar las “curadurías urbanas” una forma de manejar por terceros el proceso de aprobación de los permisos y trámites para construir, un sistema que agiliza estos procesos.
Así lo explicaron Héctor Bretón, presidente de la entidad quien dijo que las licencias de construir pueden tardar un promedio de ocho meses y en algunos casos hasta dos años, un inconveniente para poder iniciar nuevos proyectos habitacionales.
Destacó que bajo esta figura el Estado continúa regulando y supervisando los permisos, pero el proceso de aprobación de los proyectos lo hace una empresa privada.
Dijo que de esta forma el proceso no estaría en manos de una sola empresa sino de varias, las que compiten en precio y en calidad del servicio brindado. Agregó que se debe agilizar el proceso de tramitación de plano, el cual es tedioso y largo y si se hacen alianzas con el sector privado se mejoraría el proceso.
Bretón ofreció estos detalles durante la conferencia Curadurías Urbanas, que contó con varios conferencistas y uno de sus oradores, Luis Fernando Betancour, curador de la Curaduría Primera de Medellín, quien mostró la experiencia colombiana de más de 20 años sobre la implementación de este sistema. Afirmó que el proceso de aprobación se hace en un máximo de 6 o 10 días.
Expresó que Bogotá tiene cinco curadurías, cuatro en Medellín, entre otros lugares. Dijo que los precios responden a tasas estatales y estos varían dependiendo el costo del proyecto.