Mujer alquiló recién nacido para engañar a expareja

Palacio de Justicia Ciudad Nueva

Cinco personas, entre estas dos médicos, están siendo acusadas por la Fiscalía del Distrito Nacional de trata de personas y comercializar a una recién nacida.
Se trata de Nisaury del Orbe García, quien fue denunciada por su expareja Kelvin Santana Bastardo por haberle engañado simulando un embarazo y el nacimiento de una niña, supuestamente en enero de este año.
Según el expediente, la mujer se asoció con un compañero de trabajo del Hospital de la Policía Nacional, el médico José Reinaldo Rodríguez Reynoso, para que este a través de su pareja Yohanny Teresa Suriel, también médico, en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, le ayudara a obtener la declaración del supuesto nacimiento en la Oficialía del Estado Civil que funciona en el centro de salud.
La médico habría recibido por esas gestiones 10 mil pesos, la mitad del dinero que acordaron, según el expediente.
Luisa Katis Fabal Montero figura en el expediente, como la persona que supuestamente realizó y entregó la constancia de nacido vivo en el centro.
El Ministerio Público también acusa a Gloribel Sánchez Paulino, quien habría ayudado a del Orbe García a conseguir una recién nacida para que se la prestaran ocasionalmente, y mantener la farsa contra su expareja. Por este trabajo le habían ofrecido 28 mil pesos.
A la madre de la menor le ofrecieron la suma de 200 mil pesos, que serían entregados en pañales, leches y ropa para la recién nacida, que serían facilitados cada vez que esta la prestara.
La Fiscalía, a través del departamento de Persecución de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes está solicitando prisión preventiva por cargos de comercialización de niños, en virtud de que la niña fue transferida a otra persona (aunque prestada) a cambio de un retribución, falsificación de documentos y otros delitos.
Solicitud de medida de coerción será mañana.