Estos eslogan de “sin ti yo soy nadie” y “sin ti yo me muero” deben llevar a la mujer a preocuparse porque pueden ser un indicativo de violencia.
El planteamiento es del psicólogo Luis Vergés, quien entrevistado en el programa Enfoque Matinal de CDN Canal 37, precisó que los feminicidios deben ser combatidos en base a estrategias que tienen que demandar una serie de recursos y de logísticas.
Vergés consideró que la base de este tema en una mentalidad abusiva que está ahí, y en la que “debemos intervenir sistemáticamente cada día”.
Dijo que dentro de las señales que denotan dependencia emocional hacia la pareja están: obsesión, ansiedad, control, posesividad, persecución, que hoy en día se interpretan como ¨muestras de amor¨.
El especialista asegura que el patrón común entre los agresores es el control que muestran a su pareja de lo que (necesitan, requieren y demandan) y esto debe de ser aprobado por parte de ellos. Dentro de los renglones están:
El hombre machista: Es la ideología donde se acepta la hombría y rechaza la violencia, pero no se renuncia a los privilegios que da la masculinidad.
El hombre patriarcal:Este se basa en la idea de que ellos tienen todos los privilegios y merecimientos por encima de la mujer y ejercen un patrón de control a como de lugar y si la mujer no lo permite entonces la violenta.
Aptitud agresiva: Cuando utilizan la frase «yo no quiero imaginar el día que tú hagas (tal cosa). Son señales de que se producirá una violencia futura.
Mientras que otros elementos inductivos a la agresión son aquellos agentes «observadores» que incitan al victimario a tomar medidas.
Los observadores son los que presentan una dinámica de puede caer en un hecho violento, que puede ser: activa, pasiva y celebrativa.
Activa: La cual trata de que este hecho de agresión no ocurra.
Pasiva: Yo no me meto en eso.
Celebración: Son los fomentados por terceras personas (chismes o cuentos) acerca de la pareja.
Pese a que los organismos encargados de prevenir y juzgar el agresor, estos se basan en la ¨presunta inocencia¨ , por lo que se requiere pruebas o documentaciones para hacer valer la demanda por parte de la víctima.