Más de 80 organizaciones de mujeres y de la sociedad civil en la Coalición por la Vida de las Mujeres, solicitaron a senadores y a diputados despenalizar el aborto por tres causales observadas por el Ejecutivo.
Cada semana un grupo reclama sus derechos, protestando frente al Congreso. Esta vez, miembros de la Unión Democrática de Mujeres (Udemu) entregaron su propuesta al diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, en un periplo que persigue sensibilizar a los legisladores de la necesidad de retomar el tema del aborto en el Código Penal, con la visión que lo acogió el presidente Danilo Medina en el 2014. “Qué queremos las mujeres, una ley que nos proteja”. Las mujeres queremos que se apruebe el aborto por las tres causas, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, cuando el feto viene con malformaciones que no le permitirán vivir después del nacimiento; cuando el embarazo es producto de violación sexual o incesto”, declaró la vocera de la entidad, Katherine Tolentino.
Expresó que al penalizar totalmente el aborto, solo se logra que estos sean clandestinos, se practiquen en forma insegura y mueran más mujeres, “en su mayoría, pobres y jóvenes”.
Tolentino advirtió que no quieren más casos como el de Esperancita, la niña que puso su vida en riesgo, al enfermarse durante el embarazo.