POR TANIA HIDALGO
«¡Justicia ya!», «¡asesino!» y «¡te mereces la muerte!» fueron algunas de las consignas pronunciadas por mujeres que se aglomeraron en los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de que la jueza de la Séptima Sala Penal del Distrito Nacional decidiera reenviar para el 23 de septiembre próximo el proceso seguido a un hombre, acusado de violar a seis mujeres, a tres de las cuales asesinó.
La magistrada Nancy Joaquín tomó la decisión para dar tiempo a que la dirección de Prisiones le remita los resultados de la evaluación siquiátrica realizada a Luis Alberto Cabrera Jiménez (Jack El Destripador) por petición que hizo el abogado defensor Manuel García en audiencia pasada.
Jack está acusado de violar y asesinar a María Mercedes Doñé, Mireya García de la Rosa y Brenny Alnaica Féliz Cuello, y de herir con arma blanca a Gensys Georgina Hernández Cuevas, María Inmaculada Meregildo Duarte y Virginia de la Cruz Pérez.
Las mujeres presentes en el tribunal se quejaron de la lentitud con que se conoce el proceso porque se han producido seis reenvíos por razones baladíes.
La jueza Joaquín dispuso además reiterar citación a los oficiales que participaron en las pesquisas que dieron con el arresto de Cabrera Jiménez.
En su dictamen, la representante del Ministerio Público, Ramona Nova, había pedido al tribunal obviar el informe de prisiones y reenviar el proceso para que comparezcan los oficiales investigadores, pedimento al cual se adhirieron los abogados de la parte civil constituida.
A su salida del tribunal, Cabrera Jiménez manifestó que es «inocente» de los hechos que se le acusan.
Sin embargo, la joven Meregildo Duarte lo identificó como la persona que hace más de dos años le propinó cuatro puñaladas, luego de que ella abordara el vehículo que éste conducía haciéndose pasar como chofer de transporte público.
Jack está acusado de violar los artículos 295, 297, 304, 309 y 382 del Código Penal, así como la ley 36 sobre Comercio y Tenencia de Armas.