Una comisión de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), encabezada por su presidenta, Aura Saldaña, visitó hoy el Congreso Nacional para solicitar a los legisladores modificar el artículo 40 del proyecto de ley de Partidos Políticos.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de ese hemiciclo, Rubén Darío Cruz, recibieron las mujeres municipalistas.
Lizardo manifestó entender la preocupación de UNMUNDO y les prometió que ponderaría la propuesta, la cual enviaría a comisión por entender que la cuota femenina debe permanecer en todos los niveles.
La propuesta de UNMUNDO expresa que ese capítulo no proporciona la equidad de género a nivel municipal, especificando que el 33% de la cuota femenina solo se establece a nivel nacional, pudiendo quedar sin representación femenina cualquier concejo de regidores.
El documento, firmado por la alcaldesa Saldaña, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos, y el presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Julián Roa, denuncia que en el caso concreto del ámbito municipal se han logrado avances significativos en la distribución de candidaturas femeninas a los concejos de regidores siendo en este campo donde más se ha avanzado.
Manifestaron que el artículo 40 de la ley de Partidos Políticos contribuye con un retroceso en la participación de la mujer en las instancias de los gobiernos locales, por lo que no solo contraviene lo dispuesto en la Constitución respecto de la equidad de género, sino también las líneas de acción, objetivos y compromisos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que de forma particular “nuestras instituciones promueven en el ámbito de la gestión municipal.
La comisión de UNIMUNDO salió complacida del encuentro al escuchar de la presidenta del Senado la buena voluntad de atender a sus reclamos.