Mujeres pyme abogan por modificar Código Trabajo

Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, de izquierda a derecha la señora Jacqueline Zorrilla, directora Comercial Asociación Dominicana
de Mujeres Empresarias (Adme); señora Rosa Dinorah Peña Acosta, miembro Federación Mujeres Empresarias (FEM); señora Elizabeth Beriguete, asesora Mipymes; y la señora Nieves Colombia, miembro FEM. Hoy/ Napoleón Marte 15/08/2018
Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, de izquierda a derecha la señora Jacqueline Zorrilla, directora Comercial Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (Adme); señora Rosa Dinorah Peña Acosta, miembro Federación Mujeres Empresarias (FEM); señora Elizabeth Beriguete, asesora Mipymes; y la señora Nieves Colombia, miembro FEM. Hoy/ Napoleón Marte 15/08/2018

Las mujeres empresarias urgieron una modificación del Código de Trabajo, porque las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un tranque financiero con los altos pasivos laborales.
Destacaron que la cesantía a largo plazo termina creado un problema, pues muchos trabajadores no se van por no dejar sus prestaciones y las empresas no pueden salir de ellos, aunque constituyan una carga, porque no tienen con qué pagarles.
Así lo afirmaron Jacqueline Zorrilla, directora Comercial de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME); Rosa Dinorah Peña, miembro de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM); Elizabeth Berigüete, asesora de Mipyme, y Nieves Colombia, miembro de la FEM, al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Berigüete expresó que por cada peso que un empleador paga a un trabajador en su primer año aumentan un 42%; a los tres años es más de 50%, a los cinco años sube 67% y eso es por la acumulación de las prestaciones laborales.
Destacaron que la Ley 87-01 de Seguridad Social debió resolver el problema de la cesantía y crear un Seguro de Desempleo similar a como se paga el seguro médico, pero todavía esto no ha ocurrido.
Peña entiende que la cesantía es una conquista sindical muy importante y que la misma no debe ser eliminada a los que ya la tienen y debe ser reconocida, pero instó a crear el seguro de desempleo. Expresó que la Ley 87-01 también necesita una modificación para que los trabajadores informales que quedaron fuera puedan también disfrutar de sus beneficios y se garantice su pensión, salud y riesgos laborales.
Las mujeres empresarias entienden que estas acciones ayudan a formalizar el empleo en el país pero no desde el punto de vista fiscal, sino desde el punto de vista social y con énfasis en proteger al trabajador.
Las dirigentes de la micro, pequeña y mediana empresa entienden que debe reformarse el Código dee Trabajo actual para que el sector Mipyme pueda crecer, generando más empleos formales y para que aumente la productividad y la competitividad del país.